Estados
Ver día anteriorDomingo 14 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Guanajuato, 24 asesinadas este año; tipifican como feminicidios sólo 3 casos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de abril de 2013, p. 30

Guanajuato, Gto., 13 de abril.

En lo que va del año 24 mujeres han sido asesinadas en el estado de Guanajuato; sólo tres de estos homicidios fueron clasificados como feminicidios, 15 están resueltos y el resto continúa en proceso de investigación, afirmó Carlos Zamarripa Aguirre, procurador de Justicia estatal.

“Del total de homicidios referidos, en tres se actualizaron los supuestos legales del tipo penal de feminicidio. En el resto, los motivos de privación de la vida fueron de diversa índole, sin que estén relacionados o existan motivos de género”, aseguró el fiscal estatal.

El funcionario dijo que en cuatro casos, las víctimas eran residentes de otras entidades en las que se les privó de la libertad; posteriormente sus cuerpos fueron ubicados en nuestro estado.

El gobernador Miguel Márquez Márquez nos instruyó para realizar una investigación profesional, eficiente y objetiva en todos los casos de homicidio en Guanajuato, con énfasis especial en aquellos en los que, desafortunadamente, las víctimas son mujeres, subrayó Zamarripa.

En la conferencia de prensa se cuestionó al procurador sobre la muerte de una niña de 14 años, quien fue encontrada en un arroyo del municipio de León, con los mallones debajo de la cadera, sin zapatos, con piedras y una llanta encima; sin embargo, el funcionario evadió la pregunta.

Dos días antes, la procuraduría del estado informó que el deceso de la joven identificada como María fue por paro cardiaco, versión cuestionada por la familia de la víctima, diputadas, regidoras de León y organizaciones de mujeres.

Derivado del incremento en el número de feminicidios cometidos en Guanajuato y por la brutalidad con que son cometidos, la próxima semana, la asociación civil Centro las Libres solicitará a la Secretaría de Gobernación declarar alerta de violencia de género en la entidad.