Estados
Ver día anteriorDomingo 14 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según informes, un presunto mexicano la encargó en un negocio en ese país, pero no regresó por ella

Encuentran en El Salvador a niña de 4 años secuestrada en Texcoco

La menor tenía 12 días desaparecida; autoridades aseguran que está bien y será repatriada en breve

Foto
Familiares de Valeria, la niña secuestrada el pasado primero de abril, colocaron pancartas afuera del negocio que atendía su madre en la plaza Bicentenario, en Texcoco, estado de México, para dar gracias a Dios luego que la menor fue encontrada ayer sana y salva en El SalvadorFoto René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de abril de 2013, p. 30

Texcoco, Mex., 13 de abril.

Tras 12 días de zozobra, este sábado fue de felicidad entre habitantes de esta localidad, al darse a conocer que la niña Valeria Hernández de Jesús, de cuatro años, apareció sana y salva en el país centroamericano de El Salvador, luego de ser secuestrada en la plaza Bicentenario de este municipio.

Los locatarios se abrazaban y bendecían a los familiares de Valeria, quienes confirmaban que la menor se encontraba en buen estado de salud.

En Internet y en las redes sociales el periodista salvadoreño Manuel Burgos, reportero del programa El Noticiero, de canal seis, detalló que la menor fue recuperada por la corporación policiaca de Juayúa, población ubicada a unos 85 kilómetros de la capital San Salvador.

El periodista, quien dio cobertura a la nota, explicó que un hombre con pasaporte mexicano llegó a un negocio y dejó encargada a Valeria, con el argumento de que ella estaba cansada y él tenía que hacer el trámite de ingreso a aquel país.

Las horas pasaron y el sujeto no regresó; entonces se solicitó apoyo a las autoridades policiacas. Apenas la noche de ayer la madre de la menor pudo hablar con ella vía internet, y confirmó que se trata de su hija.

La tarde de este sábado, Manuel Burgos informó en su cuenta de Twitter que la policía nacional salvadoreña detuvo a Vladimir Valencia Masini, quien estaría relacionado con el secuestro.

La niña fue examinada por un médico y está bien, ella tenía una bolsa con ropa, una muñeca y sonríe al sentirse observada. Yo la ví y me dijo que su madre se llama Ana Cecilia y con ella paseaba por la plaza Bicentenario, dijo el reportero de televisión a medios mexicanos, por conducto de Internet.

Antes, alrededor de las 23 horas del viernes, la alcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez, confirmó el hallazgo, y relató que estuvo con Ana Cecilia de Jesús Medina, madre de la menor, cuando se comunicaron por chat.

Tras el secuestro de Valeria, en Texcoco se desató sicosis colectiva ante el temor de que fueran plagiados otros menores.

Vecinos, transportistas y comerciantes municipales tenían planeado marchar el próximo lunes para apoyar a la familia de Valeria y exigir más seguridad.

En el domicilio de la menor permanecían cinco policías ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), quienes montaban guardia como parte de las pesquisas. En el zaguán de la vivienda hay un enorme moño negro en señal de luto por la muerte del padre de la menor, hace cuatro años.

Tras el plagio de Valeria, la autoridad local y el propio gobernador Eruviel Ávila Villegas declararon alerta ámbar para movilizar a instituciones y localizar a niños extraviados o desaparecidos.

La PGJEM informó que Elizabeth Almanza, directora del Instituto de Atención a Víctimas del Delito, y Rosa María Saldívar, fiscal de Texcoco, viajaron al país centroamericano para confirmar que se trata de la misma niña.

La dependencia explicó que ya hizo contacto con el Comité de la Niñez de El Salvador para realizar las diligencias y que Valeria pueda regresar a la brevedad con su familia en Texcoco. En tanto, la noche de este sábado estaba prevista una misa de agradecimiento en la catedral municipal.

La otra versión

La Secretaría de Relaciones Exteriores ofreció una versión diferente del hallazgo. En un comunicado, indicó que Valeria fue hallada vagando en la calle del municipio de Sonsonate, a unos 90 kilómetros de San Salvador.

Dijo que la cancillería mexicana instruyó a la embajada de México a realizar gestiones para localizar a la menor, quien fue encontrada con auxilio de la Policía Nacional Civil (PNC) en la delegación de Sonsonate.

Agregó que al ser ubicada por autoridades salvadoreñas, la menor fue llevada por la PNC a las oficina de migración del puerto de Acajutla para, posteriormente, ser entregada al Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia. Sostuvo que Valeria será repatriada en breve, y que se encuentra en perfecto estado de salud.