Deportes
Ver día anteriorDomingo 14 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El trofeo de la Copa MX fue exhibido en el estadio cementero; esta vez con una afición sonriente

Un inspirado Cruz Azul humilla 5-0 a Tijuana y está en zona de liguilla

Con doblete de Javier Orozco, La Máquina anuló al campeón Xolos

La expulsión de Pellerano nos desdibujó, argumentó el Turco Mohamed

Vázquez ya no se quejó de mala vibra

 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de abril de 2013, p. a12

Inmerso en su máximo momento anímico, tras la conquista de la Copa MX, el inspirado Cruz Azul humilló 5-0 al campeón de liga, Tijuana, y por primera vez durante su azaroso torneo se instaló en zona de liguilla, al llegar a 20 puntos, con la determinación de mantenerse ahí en plan ascendente, cuando restan tres jornadas por disputarse.

Los Xolos, que con la derrota salieron del pelotón de los ocho mejores y se rezagan con 18 puntos, acabaron enfurecidos con el arbitraje localista de Antony Zanjuampa por no haber marcado al inicio del partido una mano de Jair Pereira, y porque perdonó la tarjeta roja a Alejandro Castro por agresión. En cambio el silbante expulsó por doble amarilla a Cristian Pellerano.

Sonaba el alegre cántico “Palo, palo, palo bonito palo eh, eh, eh, eh, somos campeones otra vez…”, había coloridos mosaicos en colores azul, rojo y blanco en la cabecera que ocupa la barra Sangre Azul y el graderío estaba poblado como pocas veces, pintado de celeste con rostros sonrientes que contemplaban el trofeo recién conquistado, exhibido entre las bancas de los equipos.

La Máquina no estaba dispuesta a dejarse robar el protagonismo en su casa e inauguró el tablero al minuto 31.

Pablo Barrera corrió por la derecha y cedió para Mariano Pavone, quien controló con la pierna izquierda, se acomodó y remató elevado. El balón quedó inalcanzable para Cirilo Saucedo y el estadio hizo erupción. El festejo resultó vibrante. Brazos en alto, agitar de banderas, gritos y líquidos volando.

En el complemento, el panorama continuó de color azul. Parecía que el técnico local, Guillermo Vázquez, dirigía con una varita mágica, porque al minuto 55 decidió sacar a Nicolás Bertolo e ingresó a Teófilo Gutiérrez.

El colombiano avanzó despreocupado por el centro y frente a la media luna sacó una comba bien medida; Cirilo saltó y estiró la mano, pero la pelota lo techó y bajó para anidarse en las mallas y establecer el 2-0.

Antonio Mohamed, entrenador visitante, apuró sus relevos. Metió a Daniel Márquez y a Raúl Enríquez al minuto 59, por Fidel Martínez y Juan Núñez. El panorama se desdibujó con la expulsión por doble amarilla de Pellerano (65), por lo que el Turco quemó su último cambio con la entrada de Joshua Ábrego por Pablo Aguilar.

La gente acompañaba con el clásico ole los pases de los celestes, pero la fiesta se redondeó al 75 con la anotación de Gerardo Flores, quien hizo un gran remate con la cabeza ante el tiro de esquina cobrado por Pablo Barrera.

Foto
Pablo Barrera tuvo buena actuación y colaboró con pases a golFoto Ap

La cereza en el pastel fue el doblete de Javier Chuletita Orozco, quien con tiro cruzado venció al minuto 90 a Saucedo y al 91 sólo tuvo que tocar con la parte interna del pie para dar dirección de gol, al pase de Teo Gutiérrez.

La vuelta olímpica, con el trofeo recién conquistado en manos del capitán Gerarado Torrado resultó la apoteosis y el climax del romance con la afición celeste, que atestiguó el final de los 15 años de sequía.

Después de la expulsión nos desdibujamos, quedamos con muchos jugadores ofensivos y eso nos desbalanceó, pero no creo que la diferencia en la cancha haya sido como lo dice el marcador, expresó Mohamed, quien primero no quiso quejarse del arbitraje, pero luego expresó con ironía que mientras a sus pupilos los amonestaban por hablar, Torrado se la pasó hablando los 90 minutos...

Pesó el calor y la altura: Turco

Siempre perder por tanta diferencia es un golpe, pero nosotros debemos pensar en la Copa Libertadores, en la que queremos llegar lo más lejos que se pueda... Los viajes, el trajín que hemos tenido, no nos alcanza para dos cosas; hoy pesó el calor y la altura.

No obstante, dijo que no renuncian al torneo de liga: “Queremos sacar más puntos en los tres partidos que restan, dos serán en casa. Haremos la lucha por clasificar, pero la idea al principio era la Libertadores y sabíamos que en el camino nos podía pasar esto, pues tenemos un plantel muy corto... pero no estaba en nuestros planes perder 5-0.

Somos los campeones, pero no nos respeta nadie, esa es la realidad, salió más Cruz Azul en la prensa por ganar la Copa. Nosotros estamos lejos y somos incómodos para todos.

Memo Vázquez comentó: “Fue una bonita tarde, el equipo empezó a soltarse y a hacer goles. Va mejorando, se ve fortalecido. Me gusta que no se note cuando entra o sale alguien.

Ahora todos estamos metidos, conectados y no podemos salirnos de esta línea, Vamos a avanzar en la tabla general, es importante estar en zona de clasificación y pararemos hasta lograrlo.

Dijo que hoy (ayer) no notó la vibra pesada en el estadio Azul, de la que se quejó hace unas fechas.