Estados
Ver día anteriorSábado 13 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reto, unidad de labriegos para acceder a créditos y tecnologías
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2013, p. 27

Monterrey, NL., 12 de abril.

El titular de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, dijo que uno de los grandes retos para aumentar la producción agropecuaria en el país es lograr que los pequeños propietarios superen prejuicios para que acepten asociarse y tengan acceso a créditos y a las nuevas tecnologías.

Puso como ejemplo de asociaciones exitosas a los campesinos del ejido San Joaquín, municipio de Galeana, que cuentan con el tecnoparque agrícola público más grande en el país, el cual da empleo a mil 200 personas, y para 2015 generará 5 mil empleos en actividades de horticultura de invernadero.

Consideró que el citado es un ejemplo de cómo se puede resolver el problema del minifundio, ya que 77 por ciento de las propiedades rurales en México tienen extensión menor a cinco hectáreas.

Ante esta situación, agregó, los parvifundistas aislados no son sujetos de crédito, no tienen acceso a semillas mejoradas ni pueden accender al fertilizante, al producir en forma individual por reticencias o apego a las costumbres.

Explicó que el estiaje afecta a 18 estados, sobre todo del norte, y según la Confederación Nacional Ganadera ha provocado la muerte de 300 mil cabezas de ganado, y otro millón de animales debió venderse.

En compañía del gobernador Rodrigo Medina, el titular de la Sagarpa puso en marcha en el tecnoparque agrícola de San Joaquín, una brigada de apoyo a comunidades del sur de la entidad afectadas por la sequía.

Además, firmaron el Convenio Marco de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable de Nuevo León 2013, que compromete fondos por 184.6 millones de pesos mediante cinco programas de impulso al campo.

Con estos recursos, el estado y la Federación destinarán al campo nuevoleonés casi 800 millones de pesos, dirigidos principalmente a paliar los efectos de la sequía.