Estados
Ver día anteriorViernes 12 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mantienen cautivos a cinco funcionarios e instalan retenes

Asamblea ratifica destitución del munícipe de Atlatlahuca
Foto
Unos 2 mil pobladores de San Esteban Atlatlahuca, Oaxaca, ratificaron en asamblea la destitución del presidente municipal Camerino Bautista García, a quien acusan de corrupciónFoto Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2013, p. 33

San Esteban Atatlahuca, 11 de abril.

En asamblea general, alrededor de 2 mil pobladores de esta localidad mixteca ratificaron la destitución del alcalde Camerino Bautista García, a quien retuvieron junto con otros miembros de su cabildo por presuntas corruptelas en el uso de recursos y por cancelar a agencias municipales la asignación de aportaciones de los ramos 28 y 33.

Ante la posibilidad de que la policía intente rescatar a las autoridades municipales, los habitantes se declararon en asamblea permanente e instalaron retenes en la carretera procedente de la ciudad de Tlaxiaco, la cabecera distrital a la que pertenece San Esteban Atatlahuca, y en las calles aledañas al palacio municipal.

Los cinco retenidos fueron llevados a un edificio cercano, resguardado por policías municipales para evitar una agresión.

Paula Bautista Sandoval, agente municipal de la comunidad Benito Juárez, dijo que habitantes de la cabecera y de los poblados Guerrero Grande, Independencia, Mier y Terán, Ndoyocoyo, Ndoyonoyuji, Progreso, Morelos, Vicente Guerrero y Benito Juárez convocaron a asamblea general el 10 de marzo y decidieron ocupar la alcaldía, para reclamar al edil la asignación de aproximadamente 18 millones 600 mil pesos de los ramos 28 y 33.

Sin embargo, el presidente municipal no respondió y la asamblea general determinó destituirlo por irregularidades en su administración y por haber convertido el ayuntamiento en una agencia de empleos para su familia.

Paula Bautista explicó que el alcalde reportó la terminación de obras de pavimentación en la cabecera municipal y en diversas comunidades. Sin embargo, los trabajos están inconclusos o no existen. Supuestamente en la comunidad Mier y Terán el camino se ha pavimentado en dos ocasiones, pero no hay nada. Lo mismo sucede en la cabecera municipal, en Morelos y en otras, dijo.

Sostuvo que el edil designó a su hija Edith Bautista presidenta del DIF municipal y la contrató como asesora, así como a su hijo y yerno como arquitectos para supuestas obras sociales. Acotó que también se encontraron cobijas, colchonetas y despensas almacenadas en las oficinas del DIF municipal, enviadas por el organismo estatal, pero no fueron entregadas a la población, a pesar de que San Esteban Atatlahuca es un municipio de alta marginación.

Destacó que Camerino Bautista no atiende a los habitantes en el poblado porque radica en Tlaxiaco. Por ello la asamblea general presentó al Congreso de Oaxaca una solicitud formal de desaparición de poderes o de revocación de mandato, pero los legisladores no han respondido.

Advirtió que la asamblea no liberará a los retenidos hasta que el Congreso local declare la desaparición de poderes y se realice una auditoría.