Estados
Ver día anteriorViernes 12 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Toman trabajadores los principales pozos de Cuernavaca y cierran llaves
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2013, p. 32

Trabajadores afiliados al Sindicato Unido de Empleados del Sistema de Agua Potable de Cuernavaca, Morelos, tomaron este jueves cuatro pozos que abastecen de agua a 40 por ciento de la población de dicha ciudad y cortaron el suministro. Además, bloquearon la avenida Morelos frente a las oficinas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) para exigir la reinstalación de 14 compañeros suyos despedidos de manera injustificada, el reconocimiento a su organización y que el Sapac les pague bonos y entregue retenciones que les ha hecho.

La movilización comenzó ayer a las 7 horas, cuando los trabajadores exigieron reunirse con el director del Sapac, Remigio Álvarez, quien respondió que no reconocía a ese sindicato. Abraham Hernández Bringas, secretario general de la Federación Nuevo Grupo Sindical –a la cual pertenece el la nueva agrupación gremial del Sapac–, indicó que su agrupación debe ser reconocida, pues tenemos la toma de nota ante la Secretaría del Trabajo y la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Abraham Hernández explicó que el Sapac no les ha entregado un bono, no les aumentó salarios este año ni ha enterado aportaciones al Instituto Estatal de Crédito, a pesar de que les aplica descuentos cada quincena.

Los pozos bloqueados, los más importantes para Cuernavaca, son el ubicado en el manantial El Túnel, uno en la avenida Gobernadores, otro en la colonia Flores Magón y el de la colonia Melchor Ocampo.

De acuerdo con Hernández Bringas, 200 de los 400 trabajadores de Sapac están afiliados a su sindicato. El bloqueo de los pozos continuaba hasta el cierre de esta edición.

En tanto, funcionarios de 10 organismos operadores municipales de agua de Tamaulipas celebraron ayer en Nuevo Laredo la segunda reunión de evaluación de plantas potabilizadoras, a fin de acordar estrategias para mejorar la calidad del agua.

Eliseo García Leal, director de Operación y Fortalecimiento de Organismos Operadores de Agua, de la Comisión Estatal de Aguas de Tamaulipas, destacó que se busca tener ciudades funcionales, con planificación de equipamiento, servicios, transporte y espacios públicos, así como cuidado del ambiente y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, en particular del agua.