Política
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ambas fuerzas buscaban albazo para nombrar a consejero

Cercanos a PRI y PAN, en lista para sustituir a García Ramírez en el IFE
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2013, p. 21

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados elaboró una lista de cinco candidatos a sustituir al ex consejero electoral Sergio García Ramírez, que será votada hoy por esa instancia legislativa, antes de ser entregada a la Junta de Coordinación Política para que, a su vez, presente un nombre al pleno.

En la lista se incluyen personajes ligados al PRI y al PAN en el estado de México, así como a la estructura del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

PRD y PAN anticiparon su voto en contra del candidato que se someta a la asamblea, pero fuentes del sol azteca alertaron que un sector de Nueva Izquierda (los chuchos) entregará los votos necesarios para alcanzar las dos terceras partes que se requieren en la designación del consejero.

Los nombres fueron ventilados por la diputada Lizbeth Rosas Montero, mientras el legislador Manuel Huerta cuestionó el procedimiento, luego de que el presidente de la comisión, Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), pretendía enviar la relación directamente a la Junta de Coordinación Política sin pasarla por el pleno de la comisión.

Tras conocerse los nombres, Moreno Cárdenas intentó desmentir, pero Rosas Montero insistió: no soy mentirosa. No me voy a meter a la grilla barata; sólo hay que esperar a mañana para que se confirmen.

La lista está integrada por Enrique Andrade González, asesor jurídico del consejero Francisco Javier Guerrero, quien fue presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del PRI y director de la fundación José Luis Lamadrid en la Cámara de Diputados.

También, Arturo Bolio Cerdán, consejero del Instituto Electoral del Estado de México, quien llegó a ese cargo en 2009 a propuesta del PAN; José Fernández Santillán, investigador, catedrático y articulista; Salvador Nieto Castillo, ex magistrado electoral en el estado de México y vinculado al PRI, y Antonio Horacio Gamboa Chabbán, quien sustituyó a Fernando Agíss Bitar en la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos en el IFE.

Manuel Huerta resaltó que en esa lista se trasluce “una trampa del PRI: había metido a cuatro priístas muy priístas –en referencia a Jorge Moreno Collado, José Romero Apis y Alberto Aguilar Iñárritu– para que ninguno de ellos pasara el filtro de la comisión, y metieron a tres o cuatro embozados”.

Cuestionó el albazo que pretendía aplicar Moreno Cárdenas, en un acuerdo entre dos partidos, para que el pacto de consenso en la junta directiva de la comisión pasara directamente a la Junta de Coordinación Política.

No obstante, dijo, invocó el artículo 45, numeral 7, de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, donde se dispone que las comisiones tomarán sus decisiones por mayoría de sus integrantes.