Política
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestionan autonomía plena al Ifetel y que Hacienda dé concesiones

Deben modificarse puntos torales sobre comunicaciones: expertos

Peligroso, que el Ejecutivo administre el espectro, alertan en el Senado

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2013, p. 21

Al empezar la consulta pública en el Senado sobre la reforma en materia de telecomunicaciones, especialistas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Observatorio de las Telecomunicaciones de México (Observatel) advirtieron que es necesario modificar la minuta en puntos torales.

Entre dichos puntos señalaron la autonomía plena que se da al instituto federal de telecomunicaciones (Ifetel), así como eliminar la facultad de la Secretaría de Hacienda de otorgar concesiones, porque se corre el riesgo de que se convierta sólo en ejecutor de las instrucciones del presidente de la República, advirtieron.

En la sesión matutina, los ponentes resaltaron que, como quedó redactado en la minuta, la administración del espectro radioeléctrico estará en manos del Ejecutivo, lo cual es peligroso para el futuro del país. Asimismo, demandaron que se incluyan en la Constitución las concesiones de uso social: radios comunitarias, medios indígenas y cooperativas.

Irene Levy, presidenta de Observatel, advirtió que si se deja en manos del Ejecutivo la planeación de la política de telecomunicaciones y radiodifusión, lo único que veremos es que el Ifetel será ejecutor de sus instrucciones. Por lo que respecta a la autonomía, precisó, “no se puede decir que es autónomo y al mismo tiempo sujetarlo a la opinión de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Hacienda.

Si argumentan que es por seguridad nacional, la SCT no tiene que ver con seguridad, por lo que no debe opinar, consideró. Asimismo, apuntó que el Ifetel no debe informar al Ejecutivo cuando decida revocar una concesión –como señala la reforma–, pues si el instituto se encargará de la regulación y los permisos, veo innecesario que se dé aviso al Presidente; de no corregirse esa disposición sería un trabuco a la autonomía del organismo.

Foto
El panista Javier Corral durante el foro del Senado sobre la reforma de telecomunicaciones, al que asistieron expertos del CIDE, de la UNAM y de Observatel, así como miembros del #YoSoy132Foto María Meléndrez Parada

En la sesión vespertina, el movimiento #YoSoy132 destacó ante los senadores que en la minuta “no hay una definición sustancial de medios públicos; rompe lo que llamamos ‘el circulo virtuoso de los derechos de audiencia’, que supone derecho de réplica, de rectificación y garantías ante la programación. No se explicitan las concesiones que requieren las poblaciones indígenas ni las radios comunitarias”.

Alexandria Sevilla, integrante de dicha agrupación, denunció que los partidos y quienes colaboraron con ellos en la construcción de las reformas lo hicieron a espaldas de la nación, en una negociación cupular y excluyendo a diversos sectores de la sociedad que tenían que aportar al proceso.

Judith Mariscal Avilés, investigadora del CIDE, consideró que la creación del Ifetel minaría la capacidad de articular una estrategia integral digital, mientras la selección de sus consejeros es muy poco flexible. Advirtió que es irse al extremo impedir a los comisionados hablar con los concesionarios, así como pedir que no hayan trabajado en una empresa relacionada con las telecomunicaciones durante cinco años, lo cual no tiene precedente en ningún país, porque limita el talento que existe en este sector.

Clara Luz Álvarez, de la UNAM, consideró que la redacción del artículo sexto constitucional, fracción 4, es típica de un Estado autoritario.