Mundo
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Así lo determina juez militar en el caso que involucra a Wikileaks

El gobierno deberá probar que Manning sabía que al filtrar documentos ayudaba a Al Qaeda
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2013, p. 28

Fort Meade, 10 de abril.

El gobierno estadunidense deberá demostrar que el soldado Bradley Manning, responsable de una de las más grandes filtraciones de documentos confidenciales, sabía que ayudaría a la red Al Qaeda al pasar información clasificada al portal de Internet Wikileaks, resolvió un juez militar este miércoles.

En una audiencia preliminar en la base militar de Fort-Meade (Maryland, noreste), la juez castrense Denise Lind decidió que el gobierno deberá probar que Manning tenía razones para creer que esa información podría ser utilizada en perjuicio de Estados Unidos por algún grupo como Al Qaeda al dársela a Wikileaks, para poder acusarlo de ayudar al enemigo, el cargo más grave que enfrenta.

Manning, de 25 años, admitió en febrero haber entregado una serie de cables diplomáticos y secretos de guerra al portal Wikileaks, pero negó haber querido ayudar al enemigo.

El soldado dijo que aceptaría declararse culpable de diez de los cargos menores en su contra, que le podrían valer una sentencia de 20 años bajo custodia militar. Sin embargo, rechaza haber colaborado con el enemigo, lo que le supondría cadena perpetua. Lind también dictaminó que el gobierno puede llamar como testigo a uno de los comandos Seal que participaron en el ataque que mató a líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en Pakistán en 2011.

El testigo podría declarar, bajo condición de anonimato, que los documentos filtrados a Wikileaks se encontraron en el refugio paquistaní del líder de Al Qaeda, en Abbottabad.

La audiencia de este miércoles es la primera desde que un grupo que ejerce presión por una mayor transparencia del gobierno difundió un audio sobre una declaración de Manning grabada en secreto.

La difusión del video permitió oír por primera vez la voz del soldado desde que fue detenido en mayo de 2010.

Decir que la juez estaba descontenta por esta violación de las reglas de la corte es un eufemismo, dijo una portavoz militar a periodistas.

Como resultado de esa filtración, los teléfonos móviles y dispositivos de grabación, antes prohibidos sólo dentro de la sala, ahora están desautorizados también en la bancada de prensa, que transmite la audiencia.

Julian Assange, fundador de Wikileaks, desató la ira de Estados Unidos al publicar en 2010 cientos de miles de documentos clasificados sobre las guerras de Irak y Afganistán, y cables diplomáticos confidenciales que habían puesto en aprietos a gobiernos de todo el mundo.

En junio pasado, Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres, donde pidió asilo político para evitar ser extraditado a Suecia por un caso de presunta violación y agresión sexual. El Reino Unido prevé aplicar la orden de detención. Assanage alega que de ir a Suecia sería extraditado a Estados Unidos, donde puede enfrentar la pena de muerte.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks