Mundo
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU reconoce cooperación de Cuba para una repatriación
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2013, p. 28

Miami, 10 de abril.

La pareja estadunidense acusada de secuestrar a sus dos hijos y de huir en barco a Cuba se encuentra ya en una cárcel de Florida, anunciaron hoy las autoridades de esta ciudad, y el gobierno de Estados Unidos reconoció la amplia cooperación prestada por la isla para repatriar en forma expedita a los dos niños que fueron llevados ilegalmente a territorio cubano.

Joshua Michael Hakken y su esposa Sharyn fueron ingresados este miércoles a la prisión del condado de Hillsborough acusados de secuestro, entre otros cargos. Ambos comparecerán este jueves ante el juez.

Hakken está acusado de haber secuestrado el miércoles pasado a sus hijos, Cole (de cuatro años) y Chase (de dos), de la casa de su suegra en Tampa, Florida. Los abuelos de los niños recibieron la semana pasada la custodia permanente de los menores.

Los Hakken habrían llegado esta semana a Cuba, que decidió repatriar a la familia, pese a que no hay acuerdo de extradición entre la isla y Estados Unidos.

Más aún, Cuba permitió el aterrizaje de un avión del gobierno estadunidense para entregar a las autoridades de ese país a la pareja acusada del rapto de sus dos hijos en Florida y haberlos llevado en una embarcación hacia la isla. El avión regresó la madrugada de este miércoles a Tampa, tras cumplirse la orden.

Nos gustaría expresar nuestro agradecimiento a las autoridades de Cuba por su amplia cooperación para resolver rápidamente esta situación, dijo la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, encargada de gestionar la entrega de los fugitivos.

El Departamento de Estado también expresó su beneplácito al gobierno cubano.