Mundo
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Extenderán verificación de antecedentes penales a compradores en ferias y por Internet

Demócratas y republicanos alcanzan un acuerdo sobre restricciones a las armas
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2013, p. 28

Washington, 10 de abril.

Demócratas y republicanos en el Congreso estadunidense anunciaron este miércoles un acuerdo para extender la verificación de antecedentes penales para la venta de armas en ferias y por Internet, dos circuitos convertidos en vías privilegiadas del flujo de armamento en Estados Unidos, que representan 40 por ciento de las ventas actuales.

El acuerdo alcanzado entre el republicano Pat Toomey y el demócrata Joe Manchin, podría ser la mayor esperanza del presidente Barack Obama en favor de una legislación más estricta sobre el control de armas, incentivada tras la matanza, en diciembre, de 20 niños y seis adultos en una escuela de Newton, Connecticut.

La nueva propuesta haría obligatorias las verificaciones de antecedentes penales y siquiátricos en una base de datos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), sobre potenciales compradores de armas en ferias e Internet.

El compromiso, no obstante, tiene menos alcance del que pretenden los demócratas y Obama, dado que la transferencia de armas entre amigos o en el seno de una familia queda exenta del requerimiento.

Además, quedaron excluidos del acuerdo la prohibición de las armas de asalto y la venta de cargadores de más de diez cartuchos.

Tenemos un acuerdo para impedir a los criminales y a los enfermos y desequilibrados mentales hacerse con armas, dijo Manchin en rueda de prensa. Si usted va a una feria, será tratado de la misma forma que en una tienda, incluidas las verificaciones, explicó Marchin.

La medida no resolverá todo, pero será útil, agregó Toomey, el otro autor del texto, un día antes de que sea discutido en el Senado un paquete de medidas sobre el control de armas, incluida la alcanzada hoy.

Los legisladores insistieron en que velarán por que los derechos de los propietarios de armas no se vean mermados. Un documento enviado a la prensa destaca que el proyecto no confiscará armas ni creará una base de datos nacional de propietarios de armas de fuego, indicó Afp.

Obama reaccionó al acuerdo: este no es mi texto y habría preferido que algunos aspectos fueran reforzados, pero el acuerdo representa un progreso bienvenido y significante de los partidos.

El proyecto de reforma del presidente para reducir la violencia con armas ha sido fuertemente rechazado por la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA), que lo tachó de ineficaz.

De acuerdo con datos de la FBI, los estadunidenses compraron 32 armas de fuego por minuto desde que Obama llegó a la Casa Blanca, en enero de 2009.

En los últimos cuatro años autoridades anotaron 70 millones 291 mil 49 registros de adquisiciones de armamentos, calculó el sitio digital CNS News.

En este contexto, un hombre armado tomó en rehenes a cuatro bomberos que acudieron a una llamada en el condado de Gwinnett, en Atlanta, Georgia. Tras varias horas fueron liberados, se informó al cierre de esta edición.