Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les prohibieron vender sus productos en el centro de la capital

Se violaron derechos humanos de 13 indígenas en Guanajuato: ombudsman
Foto
Desde hace cuatro meses a 19 indígenas nahuas y otomíes les impidieron que caminaran siquiera en el Jardín Unión de GuanajuatoFoto Carlos García
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2013, p. 40

El gobierno priísta de la capital de Guanajuato violó los derechos humanos de 13 indígenas al negar la renovación de permisos para vender artesanías en el centro de la ciudad, y por expresiones discriminatorias contra otomíes y nahuas que emitió el director de Fiscalización municipal, Horacio Morales Arriaga, dio a conocer el ombudsman local, Gustavo Rodríguez Junquera.

Al encontrar evidencias que señalan al titular de la Dirección de Fiscalización y Control municipal como responsable de violentar los derechos humanos de 13 mujeres indígenas, la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) emitió cuatro recomendaciones al alcalde priísta Luis Fernando Gutiérrez Márquez.

El gobierno de la capital de Guanajuato prohibió hace cuatro meses a 19 indígenas nahuas y otomíes que caminaran o vendieran sus productos en el Jardín Unión, dijeron las afectadas a la PDHG. No se vale que no nos dejen trabajar; nosotras también necesitamos comer, ya nos tienen amenazadas de que nos van a arrestar, no nos renuevan los permisos porque dicen que damos mal aspecto, reprochó la indígena Estela Felipe Aniceto.

En tanto, indígenas del municipio de Mezquital instalaron un plantón en los arcos del palacio legislativo de Durango, donde esperan que el gobierno estatal responda a las propuestas de obras de vivienda, arreglo de caminos y redes de agua potable, entre otras que presentaron en enero anterior.

Los manifestantes asimismo señalaron que los responsables del programa Oportunidades los hicieron esperar 48 horas para recibir los apoyos, que finalmente les negaron. Allá en nuestra tierra, pos a veces comemos y a veces no hay, porque no llega la ayuda, aseguró Agustín Cumplido Morales, del poblado Charcos.

Sostuvo que de las más de cien comunidades ubicadas en Mezquital, sólo alrededor de 30 reciben apoyos del gobierno.