Economía
Ver día anteriorMiércoles 10 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
La productividad, estancada desde hace 30 años: Videgaray

La estabilidad no es suficiente para generar crecimiento, afirma el secretario de Hacienda

Mientras en Chile ese factor creció 1.1% anual, en el país se redujo 0.7%, informa

Colocó el gobierno bonos por 1,600 millones de euros, la mayor emisión en esa moneda

Roberto González Amador
Inflación de 0.73% en marzo, la más alta en 10 años para ese mes: Inegi

La anual llegó a 4.25%; frutas y verduras se dispararon 10.28

Trabajadores chilenos paran actividades en la estatal Codelco y minas privadas

Repudian la subcontratación; amenazada, un tercio de la producción mundial de cobre

Juan Antonio Zúñiga
Enrique Gutiérrez
Piden mantener la cobertura universal de salud en la UE
Firma Pemex contrato por 460 mdd para gasoducto de Arizona a Sonora

Convenio con Mitsui y otra empresa cuyo nombre no reveló el titular Emilio Lozoya

Asegura el director de la paraestatal que el país importará el gas más barato del mundo

Afp
Rosa Elvira Vargas
Elevar oferta de crédito y captación de ahorro, retos del sistema bancario

Lanza nueva tarjeta emitida por Ixe, United Airlines y Visa

Condicionan calificación a reformas estructurales

Una eventual mejora en la calificación soberana de México dependerá del tipo de reformas estructurales que se aprueben y de la correcta implementación de las mismas, coincidieron Standard & Poors (S&P) y Fitch Ratings. En entrevista durante la octava Cumbre Financiera Mexicana Latine Finance, directivos de ambas calificadoras destacaron el ambiente político propicio que hay ahora en el país, para aprobar cierto tipo de cambios que contribuyan a mejorar el crecimiento económico. El director general de S&P México, Víctor Manuel Herrera, consideró que la nota soberana del país podría subirse si estas reformas no son diluidas, se implementan sin problemas y fomentan el desarrollo económico del país. Si se empiezan a dar las reformas en la medida que se están planteando, sin que haya mayor dilución de las mismas, y se implementan de forma correcta, sí podremos estar hablando ya no solamente de (subir) un escalón, sino de más en el mediano plazo, añadió. Herrera opinó que lo más complicado para aprobar las reformas que necesita el país son los consensos políticos. Resaltó que la economía mexicana está viviendo un momento favorable, pero alertó que aún existe el riesgo de que la economía de Estados Unidos se desacelere y se detenga la máquina exportadora sin tener las reformas implementadas, lo que nos traería una desaceleración pronunciada.

Roberto González Amador
Notimex
Interacciones otorgará más créditos a pymes

Banco Interacciones anunció este martes que multiplicará por cinco el número de pequeñas y medianas empresas (pymes) a las que otorgará directamente financiamiento en los próximos cuatro años. El director general de Banco Interacciones, Gerardo Salazar Viezca, anunció el lanzamiento de la nueva estrategia del banco, que, dijo, prevé incrementar en 500 por ciento el número de pymes atendidas de manera directa en cuatro años, con lo que busca impulsar la productividad de este tipo de empresas, en apoyo al enfoque anunciado por el gobierno federal. En el marco de la octava edición de la Cumbre financiera mexicana, organizada por Latin Finance, Salazar Viezca aseguró que en 2012 Banco Interacciones generó una derrama crediticia de 93 mil millones de pesos, de los cuales 40 mil millones ya se dirigen a las pymes. Esto implicó atender a mil 800 empresas de manera directa. Interacciones prevé aumentar este número a más de 10 mil, anunció. Banco Interacciones es actualmente líder en el apoyo a pymes a través del Programa de Cadenas Productivas, dijo Salazar. La institución ha entregado recursos por 192 mil 549 millones de pesos en los últimos 10 años.

Pide Estados Unidos a Europa moderar medidas de austeridad

El secretario del Tesoro de EU insta a impulsar el consumo interno

Alemania insiste en el rigor presupuestario para evitar otra crisis

De la Redacción
Reuters
Alerta la CNBV sobre 59 entidades que operan de formal ilegal

Hasta el momento suman 59 entidades que captan recursos de manera ilegal, por lo que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) lanzó una alerta sobre éstas a fin de proteger el patrimonio de la población. El organismo regulador subraya que estas empresas no forman parte del sistema financiero mexicano y no se encuentran supervisadas; por tanto carecen de la autorización para captar recursos del público. De ahí que se exhorta a la población en general para que evite llevar a cabo operaciones que impliquen captación de recursos con personas que no cuenten con la debida autorización para tal efecto, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) o la CNBV. Entre las entidades no están supervisadas y sin autorización para captar recursos del público que recientemente fueron ubicadas están Confiameg, sociedad financiera de objeto múltiple, entidad no regulada (Sofom ENR), y Finacrep, que operan en Oaxaca. También Monte de la República, Sapi Casa de Empeño, en el Distrito Federal y Jalisco; así como Crédito al Desarrollo Sustentable, Sofom ENR, en Tijuana, Baja California. La CNBV subraya que ninguna de esas empresas puede captar recursos mediante depósito, préstamo, crédito o cualquier otro movimiento.

Cerca de 250 mil ahorradores, en riesgo de perder sus ahorros

Alrededor de 250 mil ahorradores que tienen depositados unos 3 mil 200 millones de pesos se encuentran en riesgo de perder sus recursos. Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), esos recursos se encuentran depositados en Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps) que han sido identificadas por las autoridades financieras en situación clara de insolvencia o potencial quiebra. El presidente de la Condusef, Mario di Costanzo Armenta, dijo que además otras 59 Socaps no han realizado los trámites correspodientes para su registro y regularización, y no cuentan con la correspondiente cobertura de la cuenta de seguro de depósito para garantizar los ahorros de sus clientes. Al respecto el vicepresidente técnico del organismo supervisor, Luis Fabre Prudena, dijo que la mayor parte de las Socpas con problemas se localizan en Oaxaca, con 116 y 19 por ciento del total a nivel nacional. También, añadió, tiene 42 por ciento de las cooperativas con problemas, es decir que de las 116 Socaps que operan en esa entidad, sólo dos cuentan con la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Notimex
Víctor Cardoso
Mexicanos padecen exclusión también en tecnologías de la información: De Swaan

Apenas hay 10.8 suscripciones a banda ancha fija por cada 100 habitantes, sostiene

En acceso a Internet, es el 82 entre 142 países de la OCDE; 70% de hogares, sin computadora

América Latina podría crecer hasta 6.2% al año con más reformas: BID

Prevé crecimiento global de 4.5% para el próximo quinquenio

Miriam Posada García
Notimex
Fundaciones de Slim refrendan compromisos con Chiapas

En representación de la Fundación Carlos Slim, Fundación Telmex y el Instituto Carlos Slim de la Salud, Marco Antonio Slim acudió a San Andrés Larráinzar, Chiapas, para refrendar el compromiso de estos organismos con la atención a mujeres embarazadas, el combate a la desnutrición que padecen miles de niños, y la incorporación a los servicios educativos. En compañía del gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, y de otros personajes, Marco Antonio Slim Domit, residente del consejo directivo del Instituto Carlos Slim de la Salud hizo un recuento de las acciones de las fundaciones en el estado. A través del Programa Amanece, dedicado a salud materna e infantil, se han creado redes para mejorar la calidad y oportunidad de la atención. Hay seis redes en las regiones más vulnerables de población indígena. Ahí reciben apoyo más de 100 mil mujeres embarazadas y sus bebés, a través de 144 centros de salud y seis hospitales.

Marcó el Dow Jones ayer nuevo récord en Wall Street

Nueva York. El principal indicador de Wall Street, el Dow Jones, marcó un nuevo récord este martes en un mercado comprador, seguro de la asistencia financiera de los bancos centrales y desdeñando el lanzamiento de la temporada de resultados en Estados Unidos. El Dow Jones Industrial ganó 0.41 por ciento a 14 mil 673.46 unidades, mientras el tecnológico Nasdaq avanzó 0.48 por ciento a 3 mil 237.86 unidades, y el Standard and Poor’s 500 subió 0.35 por ciento a mil 568.61 unidades. Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores ascendió 1.25 por ciento respecto al cierre del lunes y el IPC terminó ayer en 43 mil 973.18 unidades, su mayor ganancia en dos semanas.

Miriam Posada García
Afp
El peso cerró en 12.13 por dólar, su mejor nivel en 20 meses

El peso mexicano continuó con su tendencia ascendente y ayer cerró en 12.13 unidades por dólar, su mejor nivel en 20 meses, tras un dato de inflación local mayor al esperado que alejó la probabilidad de un nuevo recorte de la tasa de interés. El peso cerró en 12.1325 por dólar, un avance de 0.13 por ciento frente a los 12.1488 pesos del lunes, en operaciones de mayoreo, de acuerdo con el precio de cierre del Banco de México. La moneda anotó así su mejor nivel desde el 5 de agosto de 2011, cuando cerró en 11.9910, según el banco central. En operaciones en ventanillas bancarias, el peso también se apreció, al venderse en 12.35 por dólar.

Cemex impulsa un estudio sobre combustibles alternos

Monterrey, NL. Grupo Cemex firmó un acuerdo de colaboración con el Centro de Ingeniería de la Tierra de la Universidad Columbia y el City College de Nueva York, mediante el cual dicho centro realizará un estudio de un año sobre los efectos en el ciclo de vida de utilizar combustibles alternos en la producción de cemento. El análisis responde a la urgencia por investigar este tipo de fuentes de energía, debido al incremento continuo de los precios del petróleo y el aumento de desechos en rellenos sanitarios”, expuso Luis Farías, vicepresidente de Energía y Sustentabilidad de Cemex. El directivo señaló que la estrategia de combustibles alternos ha permitido a Cemex evitar la emisión de 2.5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera al año.

De la Redacción y Reuters
David Carrizales
Roberto Servitje Sendra deja la presidencia de Bimbo

Grupo Bimbo anunció que Roberto Servitje Sendra decidió dejar la presidencia del consejo de administración de la compañía a partir del primero de julio, y será sustituido por el director general Daniel Servitje Montull. La empresa anunció la decisión del empresario en la asamblea general de accionistas realizada ayer y lo informó al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores en un breve comunicado. Destacó que Roberto Servitje se incorporó a Grupo Bimbo en 1945 y se desempeñó como presidente del consejo de administración desde 1994. Además tuvo los cargos de vicepresidente ejecutivo de 1974 a 1983 y director general de 1983 a 1997, entre otras posiciones relevantes.

Juez de EU da más tiempo a Anheuser-Busch en caso Modelo

Washington. El juez a cargo de la batalla legal entre el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el gigante cervecero Anheuser-Busch InBev sobre su plan para adquirir la totalidad del mexicano Grupo Modelo aprobó este martes dar más tiempo a las partes para alcanzar un acuerdo. La semana pasada, las partes solicitaron una prórroga para continuar con el proceso legal de la operación en Estados Unidos, que comenzó en febrero, después de que alcanzaron un acuerdo preliminar hacia una posible solución al bloqueo de la compra de Modelo por razones de competencia en ese mercado. El Departamento de Justicia se opone a la compra de 50 por ciento de Modelo que AB InBev aún no posee, en una operación valuada en 20 mil 100 millones de dólares, porque considera que propiciaría una concentración en la distribución de cerveza en ese país.

Notimex
Reuters