Economía
Ver día anteriorMiércoles 10 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La estabilidad no es suficiente para generar crecimiento, afirma el secretario de Hacienda

La productividad, estancada desde hace 30 años: Videgaray

Mientras en Chile ese factor creció 1.1% anual, en el país se redujo 0.7%, informa

Colocó el gobierno bonos por 1,600 millones de euros, la mayor emisión en esa moneda

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2013, p. 33

La productividad de la economía en México está estancada desde hace tres décadas, aseguró este martes Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público. Esto es lo que tenemos que cambiar y debemos ser muy disciplinados, no perdernos en las ramas de los árboles y ver el bosque, expresó. El funcionario aseguró que el país cuenta con una economía sólida y estable, aunque esta última condición, planteó, no es suficiente ni para crecer ni para despertar el interés de los mercados financieros.

La forma de acometer el estancamiento económico, expuso, pasa por la concreción de la serie de reformas económicas planteadas por el gobierno federal y asumidas por las tres principales fuerzas electorales del país en el marco del Pacto por México. La siguiente en turno, anunció, es la relacionada con el sistema financiero, que será dada a conocer en los próximos días.

Las reformas buscan democratizar la productivad. Si queremos que México crezca tenemos que ser más productivos, pero tenemos que ser más productivos todos, incluyendo las grandes mayorías de mexicanos, aseveró Videgaray, al hablar en la octava edición de la Cumbre Financiera Mexicana, organizada por la publicación Latin Finance.

En otro aspecto, la Secretaría de Hacienda dio a conocer que México colocó el martes bonos a 10 años por mil 600 millones de euros (2 mil 90 millones de dólares), la mayor emisión del país en la moneda europea y en la que alcanzó una tasa de rendimiento récord. Fue una transacción importante, afirmó. Se trata de la primera emisión del país en euros desde mediados de 2010.

El bono a 10 años, con un cupón de 2.75 por ciento, alcanzó un rendimiento de 2.81 por ciento, con una demanda de 2.8 veces lo ofrecido, apuntó la secretaría en un comunicado. México canjeó 459 millones de euros en deuda menos líquida y con vencimientos más próximos por el nuevo bono, agregó la entidad.

Es compromiso del actual gobierno perserverar en las condiciones de estabilidad de la economía mexicana, dijo Videgaray. Las enumeró: el país tiene una deuda pública más baja, respecto del producto interno bruto, que otras naciones con economías comparables; es uno de los pocos, agregó, que no tienen déficit fiscal; aplica una política monetaria (responsabilidad del banco central) claramente responsable; el tipo de cambio sujeto a libre flotación y las distintas medidas prudenciales que, a su juicio, dan una estabilidad muy importante a la economía mexicana.

La condición de estabilidad no es suficiente para generar crecimiento, sostuvo. La buena noticia es que hoy en México existen condiciones para construir los cambios que México requiere.

Planteó: ¿Qué es lo que tenemos que cambiar? ¿Dónde están los problemas fundamentales de la economía mexicana? A veces perdemos de vista los datos que nos describen las tendencias fundamentales en la economía mexicana, y creo que la estadística más importante y más alarmante que tenemos en México es la evolución en los últimos 30 años de la productividad.

En las últimas tres décadas, la economía nacional creció a una tasa promedio anual de 2.4 por ciento, en tanto que Chile lo hizo a un ritmo de 4.9 por ciento, Irlanda a 4.2 por ciento y Corea a más de 6 por ciento, en todos los casos en promedio por año, abundó Videgaray.

Pero lo dramático es ver qué le ha ocurrido en este mismo periodo a la productividad, medida en este caso como la productividad total de los factores. En Chile la tasa de crecimiento anual de la productividad fue de 1.1 por ciento; en Irlanda de 1.9, y en Corea, el país que más creció de manera sostenida, de 2.4 por ciento. Y aquí viene la cifra sobre la cual quiero llamar la atención y de la cual no hablamos lo suficiente en México: en los últimos 30 años la tasa de crecimiento promedio anual de la productividad ha sido negativa en 0.7 por ciento. Este es el dato más importante y revelador que hay en la estadística económica mexicana en las últimas décadas, y sobre el cual pensamos y hablamos poco, consideró.

Lo que permite elevar de manera sostenida el nivel de vida de una población es la productividad, como lo entiende cualquiera que haya estudiado economía o por lo menos algunos cursos básicos, agregó. La única forma de lograr que la gente gane más por su trabajo, de elevar los salarios reales (descontado el efecto inflacionario) es aumentar la productividad, abundó. Aquí los mexicanos hemos cometido una falla importante. Algo le está pasando a nuestra economía que no está creciendo, dijo.

A su juicio, las reformas que flexibilizaron el mercado de trabajo, la educativa, y la ya propuesta en telecomunicaciones, abonarán en aumentar la productividad del país. En esa misma ruta, anunció para los próximos días una propuesta de reforma al sistema financiero, que buscará aumentar los préstamos que realiza al banca a empresas micro, pequeñas y medianas.