Deportes
Ver día anteriorMiércoles 10 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tenía ventaja de 3-0 sobre Galatasaray, conseguida en la ida

A pesar de caer, Real Madrid avanza en la Champions

Borussia Dortmund logra su pase con dramático 3-2 sobre Málaga

Foto
Emanuel Ebou, del Galatasaray (izquierda), en juego peligroso sobre el merengue Fabio CoentraoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2013, p. a14

Dortmund , 9 de abril.

Con un cierre espectacular y vibrante, el Borussia Dortmund avanzó a las semifinales de la Liga de Campeones al ganar 3-2 al Málaga, que hasta el minuto 90 ganaba 2-1 y parecía tener asegurado el mayor logro de su historia, pero en un parpadeo el sueño se esfumó.

En el otro choque del día, el Real Madrid también se instaló en esa instancia, pero con poca autoridad, pues cayó 3-2 en su visita al Galatasaray y pasó un mal rato. Lo rescatable de los merengues fue el doblete de Cristiano Ronaldo, quien sigue en la punta de los goleadores, con 11 tantos.

Las anotaciones de Joaquín y Eliseu, a los minutos 25 y 82, daban una merecida victoria al conjunto español en su primera participación en la Champions y lo metían por mérito propio entre los cuatro mejores de Europa, tras el empate sin goles en la ida.

Sin embargo, el Dortmund, que había descontado por conducto de Robert Lewandowski (40), dio vuelta al marcador en el descuento con Marco Reus (91) y Felipe Santana (93) en fuera de juego.

Es una noche increíble que no olvidaré jamás. Quedamos todos al borde de sufrir un infarto, dijo aliviado el entrenador Juergen Klopp. También el jefe del Dortmund, Hans-Joachim Watzke, se mostró atónito por lo ocurrido: Nunca había vivido algo así.

En un encuentro vibrante y lleno de dramatismo, el Málaga arruinó el trabajo hecho en 180 minutos y nada pudo impedir el trágico final que removió amargos recuerdos al chileno Manuel Pellegrini, quien quedó fuera de la final en 2006, cuando entrenaba al Villarreal.

El timonel arremetió contra los árbitros: Hicimos un buen partido y no pudimos o no quisieron que se ganara.

El Dortmund consiguió su sexta semifinal de Liga de Campeones y la primera desde que ganó el torneo en 1997.

En tanto, el Real Madrid acudió a Estambul con el amplio margen de 3-0 logrado en la ida, y lo defendió bien sólo durante 45 minutos. Luego se echó a dormir y se llevó un susto enorme.

Cristiano inauguró el marcador al minuto siete, a pase de Sami Khedira, pero en la segunda mitad, con todo en contra, el equipo turco reaccionó y logró tres tantos por medio de los marfileños Emmanuel Eboue y Didier Drogba (57 y 72), y del holandés Wesley Sneijder (71), pero Cristiano marcó al minuto 93 y ahí finalizó el partido.

Mourinho comentó: En el segundo tiempo no nos definimos como equipo, dejamos espacios. Con el 3-1 los jugadores sintieron el peligro y tuve que cerrar algunas puertas que estaban abiertas. Elogió a Cristiano Ronaldo y al marfileño Didier Drogba, autor del tercer gol turco.