Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 8 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen a Peña Nieto iniciar proceso de deliberación: ANEC

Piden suspender acuerdo Transpacífico
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2013, p. 40

El Acuerdo de Asociación Económica Estratégica Transpacífico (TPP) amenaza al sector lechero, cafetalero y de granos básicos; será la puntilla para el sector agropecuario, asentó la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC). Por ello, demandó al gobierno de Enrique Peña Nieto que suspenda de inmediato negociaciones e inicie un proceso de deliberación pública, y al Congreso de la Unión que acuerde una moción suspensiva.

Denunció, asimismo, que las autoridades han realizado negociaciones secretas con las cúpulas empresariales, y no han extendido la discusión a los otros sectores de la sociedad. El tratado, en el que participan Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Tailandia, Vietnam, Malasia, Singapur, Brunei, Japón, Chile y Perú, es un modelo entreguista y neocolonialista que funciona para los intereses hegemónicos de Estados Unidos y a sus corporaciones.

Puntualizó que el sector agroalimentario no aguanta otro modelo comercial que sólo beneficia a unos cuantos y quebranta a cientos de campesinos pobres. Será como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que fue mal negociado y peor ejecutado.