Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 8 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se esconden abusos sexuales cometidos por el círculo cercano

Apremian a la CNDH a realizar un estudio sobre violaciones de menores
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2013, p. 39

La senadora Diva Hadamira Gastélum (PRI), presidenta de la comisión de Equidad y Género, denunció que gran número de niños y adolescentes son víctimas de violencia sexual aun dentro de sus hogares, pero no se conocen los datos de esa realidad, por lo que apremió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a que realice un estudio y diagnóstico, así como un informe pormenorizado sobre las violaciones a las libertades sexuales y los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Dio a conocer que entre 2008 y 2009 fueron denunciados por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) más de 20 mil niñas y niños explotados sexualmente en México, sobre todo en siete ciudades turísticas y fronterizas, donde operan bandas del crimen organizado dedicadas a esa actividad.

La senadora dijo que el delito de que son víctimas los menores en su círculo más cercano casi siempre se esconde y queda impune, porque es cometido en el círculo de confianza, y puede ser el papá, el amigo más querido, el compadre, el tío, el abuelo. Son historias de terror para niñas y niños, amenazados y silenciados.