Política
Ver día anteriorLunes 8 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuatro empleados del INM, heridos

Golpean policías federales a agentes de migración en el AICM
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2013, p. 17

Cuatro integrantes del Instituto Nacional de Migración (INM) fueron golpeados por agentes de la Policía Federal (PF) asignados al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El incidente ocurrió el sábado pasado, alrededor de las 21 horas, cuando la agente de migración Gloria Cruz Mejía atravesó por accidente bajo el arco de seguridad de la sala de llegadas de los vuelos internacionales.

De acuerdo con testigos oculares, que pidieron mantenerse en el anonimato para evitar cualquier represalia, Cruz Mejía se resistió a que su bolso fuera revisado en el momento en que cruzó el arco. Esto provocó que los vigilantes de la empresa de seguridad española Eulen la detuvieran y pidieran el apoyo de unos 50 agentes de la PF para retenerla, junto con otros de sus compañeros del INM.

Tal circunstancia provocó un altercado entre los agentes del INM y de la PF. Estos últimos golpearon a Cruz Mejía y a tres de sus compañeros, a quienes mantuvieron retenidos en la comandancia de esa corporación hasta las cinco de la madrugada de este domingo.

A causa de los golpes, cuatro agentes migratorios resultaron lastimados en el cuello y en otras partes del cuerpo, por lo que presentaron la denuncia de los hechos ante el Ministerio Público ubicado en el AICM. Sin embargo, el representante social se deslindó de los hechos y argumentó que, como se trataba de una queja entre dos corporaciones federales, el asunto sería remitido a la Secretaría de Gobernación.

Los testigos, también integrantes del INM, manifestaron su temor de sufrir algún tiempo de represalia por parte de los federales, a quienes responsabilizan de cualquier acto violento que pudiera ocurrir en contra de sus personas.