Mundo
Ver día anteriorLunes 8 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También abaten a 11 combatientes en el bombardeo sobre la provincia de Kunar

Fuerzas de la OTAN matan a 10 niños en ataque a presunto campamento talibán

El presidente Hamid Karzai condena la ofensiva aérea y promete abrir una investigación

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2013, p. 24

Kabul, 7 de abril.

Diez niños y 11 combatientes fueron abatidos hoy por las fuerzas extranjeras de ocupación en Afganistán, encabezadas por Estados Unidos, durante un bombardeo sobre presuntos campamentos de la resistencia talibán en Shigal, provincia de Kunar.

Zalmai Khan, jefe del distrito de Shigal, informó que soldados afganos, apoyados por aviones de guerra de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lanzaron el sábado por la mañana operaciones de limpieza contra talibanes.

Sayed Fazlullah Wahidi, gobernador de Kunar, provincia ubicada unos 200 kilómetros al este de Kabul, indicó a su vez que el bombardeo aéreo duró varias horas y que, además de los 21 muertos, 11 personas más resultaron heridas, incluidas seis mujeres.

La ofensiva aérea parece haber sido la respuesta de la OTAN al deceso de un estadunidense y cuatro soldados afganos en Kunar durante un ataque talibán, organización político-militar que gobernó Afganistán hasta la invasión estadunidense, en 2001.

Abdulqahar Balkhi, vocero talibán, dijo que de los muertos, 15 eran miembros de la misma familia.

Apenas el 30 de marzo dos niños afganos murieron en otro bombardeo de la OTAN en la provincia de Ghazni. Los menores estaban dentro de un vehículo al momento del ataque.

De 2001 a 2012 la invasión de Afganistán ha causado la muerte unos 16 mil 725 civiles, de los cuales 4 mil 181 eran niños que no habían cumplido cinco años, de acuerdo con un recuento de la Universidad Brown de Estados Unidos.

La muerte de civiles ha sido causa de reclamación a las fuerzas de la OTAN del presidente afgano, Hamid Karzai, quien llegó al poder después de la invasión estadunidense y ha impulsado el programa militar contra el talibán que diseñó Estados Unidos.

Karzai condenó este domingo el bombardeo de la alianza atlántica y prometió una investigación al respecto.

La peor matanza de civiles sucedió en mayo de 2009 en la provincia de Farah, donde un bombardeo de la alianza atlántica causó la muerte de 147 personas residentes de dos localidades de la misma región, Ganjabad y Gerani. En aquella ocasión, Karzai dijo que los ataques indiscriminados estadunidenses minan el apoyo de los afganos a la guerra contra el talibán.