Mundo
Ver día anteriorLunes 8 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Intenta EU reactivar pláticas palestino-israelíes
Foto
El secretario de Estado estadunidense, John Kerry (derecha), regresó ayer a Israel para intentar reactivar las negociaciones de paz israelo-palestinas, poco después de una visita a Turquía, donde instó a ese país y al Estado israelí a normalizar las relaciones. El funcionario aterrizó la tarde del domingo en Tel Aviv y de ahí se dirigió a Ramalá (Cisjordania), donde se reunió con el presidente palestino, Mahmoud AbbasFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2013, p. 23

Tel Aviv, 7 de abril.

El secretario de Estado estadunidense John Kerry regresó este domingo a Israel para intentar reactivar las negociaciones de paz israelo-palestinas, poco después de una visita a Turquía donde instó a este país y al Estado israelí a normalizar relaciones.

Procedente de Turquía, Kerry aterrizó la tarde del domingo en Tel Aviv y de allí se dirigió a Ramalá (Cisjordania) donde se reunió con el presidente palestino, Mahmoud Abbas. El martes será recibido por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

En la conversación de 90 minutos, constructiva, según un funcionario del Departamento de Estado, el presidente Abbas reiteró a Kerry su exigencia de que se congele la colonización judía y le presentó la liberación de presos palestinos en las cárceles israelíes como la primera prioridad para reanudar las conversaciones de paz.

También le volvió a pedir una negociación en base a las líneas de 1967, que implicaría una retirada israelí de toda Cisjordania y de Jerusalén este.

Washington había avisado de antemano de que el secretario de Estado no lleva ningún plan de paz en las maletas. Kerry quiere ante todo escuchar a ambas partes y ver lo que es posible hacer para relanzar las discusiones en punto muerto.

Horas antes, en Turquía, Kerry -que efectúa una extensa gira internacional de diez días- había abogado por la normalización de las relaciones de este país con Israel. Queremos que esta relación, que es importante para la estabilidad de Oriente Medio e incluso crucial para el propio proceso de paz, vuelva a la normalidad, dijo en rueda de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores turco, Ahmet Davutoglu.

El mes pasado, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se disculpó con el jefe de gobierno de Turquía por la muerte de nueve turcos durante la toma de una flotilla humanitaria con destino a Gaza en 2010, que desembocó en la congelación de las relaciones bilaterales entre los países.

Tras este gesto espectacular, ambos dirigentes, aliados fundamentales de Estados Unidos en la región, acordaron normalizar sus relaciones, pero por el momento aún no han reanudado oficialmente sus relaciones diplomáticas. Estados Unidos espera acelerar la reconciliación entre Ankara y el Estado hebreo, que considera vital para evitar la propagación del conflicto sirio en la región.

Sin embargo, respecto a las negociaciones de paz con los palestinos, Israel no parece dispuesto a otorgar de momento un papel importante a Turquía, tal como sugirió John Kerry.

El proceso político debe desarrollarse en forma directa entre nosotros y los palestinos, declaró este domingo la ministra israelí de Justicia, Tzipi Livnni, encargada de las negociaciones con los palestinos, al responder a una pregunta de la radio pública sobre el papel que podría desempeñar Turquía en la reanudación de las negociaciones, abandonadas desde septiembre de 2010 Dentro de poco podremos evaluar la contribución de los países de la región. La idea es interesante, pero eso tomará tiempo, agregó Livni, refiriéndose a las declaraciones de Kerry en Estambul de que Turquía podía desempeñar un papel clave y aportar una importante contribución al proceso de paz entre Israel y los palestinos.

Advertencia a Irán

En otro tema, el secretario de Estado estadunidense advirtió a Irán que el tiempo apremia en las negociaciones entre las grandes potencias y Teherán sobre su polémico programa nuclear, luego de dos días de conversaciones en Almaty (Kazajistán) entre el grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña más Alemania) e Irán sin que ambas partes lograsen acercar posiciones.

No es un proceso sin fin (...) no podemos hablar por gusto, advirtió Kerry desde Turquía.

Durante su breve visita a Estambul, Kerry pidió también a Turquía que mantenga sus fronteras abiertas a los refugiados sirios que huyen de los violentos combates entre las tropas del presidente Bashar Assad y los rebeldes que intentan derrocarlo.

Ankara acoge actualmente a unos 200 mil sirios en campos de refugiados instalados en la frontera entre ambos países. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), cerca de 1.2 millones de sirios han huido a los países vecinos.

Luego de sus reuniones en Israel, Kerry se dirigirá a un encuentro de ministros de Relaciones Exteriores del G8 en Londres, antes de partir hacia Asia en su primer viaje a esa región desde que fuera nombrado en el cargo.