Economía
Ver día anteriorLunes 8 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Usuarios validan derechos con la acción

Sienta precedente la demanda de Profeco contra Telmex, dice CIU
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2013, p. 27

La demanda colectiva interpuesta por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en contra de Telmex por el cobro indebido de los servicios detalle de llamadas entrantes y salientes y privacidad en directorio y 040 sienta un precedente en la regulación del mercado de las telecomunicaciones. De acuerdo con la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU), estas acciones permiten a los usuarios hacer valer sus derechos mediante la acción colectiva.

Sin embargo, es fundamental analizar el papel que debieran tener las instituciones revisoras del sector como la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en favor de los derechos de los consumidores, puntualiza.

Asimismo, reconoce que una multa de la autoridad regulatoria no tiene el poder de transferir ni resarcir directamente al usuario final el monto imputado, a diferencia de la demanda promovida por la Profeco, que precisamente busca la reposición del daño causado al usuario final.

Lo que sí puede hacer una sanción, en caso de concretarse y no ser evadida por el imputado, es consolidar un avance para seguir nivelando el terreno competitivo en México, lo más pronto posible, señala.

Refiere que derivado de una modificación al artículo 16 constitucional, el derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición, denominado derechos ARCO, están protegidos y deben otorgarse de manera gratuita.