Economía
Ver día anteriorLunes 8 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será de 0.1% en este año y de 1.2% para 2014: Moscovici

Reduce el gobierno francés sus previsiones de crecimiento

La economía, estancada y se pierden puestos de trabajo, señalan

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2013, p. 26

París, 7 de abril.

El ministro de Finanzas francés, Pierre Moscovici, redujo oficialmente las previsiones de crecimiento, que según el gobierno serán de 0.1 por ciento este año, y de 1.2 por ciento en 2014. Señaló que lo anterior está en consonancia con las estimaciones de la Comisión Europea, a medida que la segunda economía de la zona euro lucha por alcanzar sus objetivos. El gobierno del presidente socialista François Hollande esperaba que la economía gala se recuperara mucho más rápido, pero continúa estancada y sumando pérdidas de puestos de trabajo.

El gobierno socialista había dicho que su objetivo de crecimiento podría ser demasiado optimista y reconoció que no podrá cumplir con la meta de disminui el déficit de 2013 debajo del 3 por ciento del PIB, instando a Alemania a concederle un plazo adicional para lograr dicho objetivo.

En declaraciones a Europe 1 Radio, Moscovici añadió que París había decidido ofrecer a la Comisión Europea unas estimaciones prudentes y realistas cuando presente sus nuevas previsiones de crecimiento y déficit a mediados de abril.

Las previsión de 0.1 por ciento significa un notable descenso respecto de las anteriores, de 0.8 por ciento para 2013 y de 2 por ciento para 2014, y se ajustan exactamente a las fijadas por la Comisión Europea para la segunda economía de la Unión Europea (UE).

La economía francesa se contrajo 0.3 por ciento en el último trimestre de 2012, según los datos oficiales del mes pasado, a medida que el desempleo descontrolado pesa sobre el gasto familiar.

Es el dato proporcionado por la Comisión Europea, y dado por Francia y creo que corresponde con la realidad, que al menos se puede lograr, precisó Moscovici. Añadió que el crecimiento para 2014 se rebajaría a 1.2 por ciento frente a 2 por ciento y esperaba que aumente hasta 2 por ciento en 2015.

Las nuevas estimaciones van en la misma línea que la perspectiva pesimista de la comisión, en un momento en el que el presidente François Hollande lucha para revertir el aumento del desempleo, el más alto en 13 años.

Moscovici confirmó que el calendario de reducción del déficit estaría dirigido a 3.7 por ciento del PIB para finales de este año, con vistas a lograr el objetivo de 3 por ciento marcado por la Unión Europea para 2014. Creo que nos tenemos que basar en estas cifras, dijo. “Podríamos hacer un poco más… espero que así sea”.