DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE
DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYAN VELVER
SUPLEMENTO MENSUAL  DIRECTOR: IVAN RESTREPO  
EDICIÓN: LAURA ANGULO   8 DE ABRIL DE 2013 
NUMERO ESPECIAL


Portada

Presentación

Rechazan mina de oro en Temixco

Minería, industria de muchos contrastes
Elia Baltazar

La fiebre del oro llega a Grecia y la empobrece más
Margarita Paona

La minería en el mundo y en México

Invierta en México y gane mucho dinero

El sector minero contribuye a la mitigación ambiental en Bolivia

La minería en Australia pone en peligro la Gran Barrera de Coral
Fabiola Torre

Explotaciones mineras indeseables en Baja California Sur

Los indígenas colombianos contra la minería depredadora

La minería crece y crece, pero no a favor de todos

¿Y en China?

Más y más oro en México, pero….
Carla Rodríguez

Oposición en Perú a las trasnacionales mineras


Números anteriores


Correo electrónico:

[email protected]

  

Más y más oro en México, pero…


Mina el Sauzal, en Urique

Carla Rodríguez
Periodista

Los altos precios internacionales del oro propiciaron que la producción del metal en México se duplicara. De acuerdo con el INEGI, el año pasado la producción alcanzó un récord de 95 mil 331 kilos, 118 por ciento más respecto a la de 2007 que ascendió a 43 mil 710 kilos. Este comportamiento se debe en gran parte al incremento de 140 por ciento en los precios del oro en los últimos cinco años.

Después de varias décadas de mantener valores estables, el precio del oro pasó de 695.39 dólares por onza en promedio en el 2007 a mil 668.98 dólares durante el año pasado. Algunos analistas anticipan que este año podría tocar un nuevo récord de 2 mil dólares por onza.

Según la Cámara Minera de México (Camimex), los altos precios del oro hicieron que proyectos que hace una década no eran rentables ahora lo sean, propiciando el incremento en la producción del metal.

México es el décimo productor mundial de oro y el segundo de América Latina, sólo después de Perú. Además, el oro representa aproximadamente una cuarta parte del valor de la producción minero metalúrgica del país en lo que hace específicamente a los metales preciosos, según datos del INEGI.

El año pasado, la canadiense Goldcorp se mantuvo como el mayor productor de oro en México, al sumar 790 mil 800 onzas (22 toneladas) en sus tres unidades mineras: Los Filos, en Mezcala, Guerrero; Peñasquito en Mazapil, Zacatecas, y el Sauzal en Urique, Chihuahua.

El segundo productor de oro en México es Grupo Fresnillo PLC, del mexicano Grupo Bal; se mantuvo como la segunda empresa productora de oro, con 473 mil 34 onzas (13.4 toneladas) en sus cinco unidades mineras: Nochebuena, Saucito, Ciénega, Soledad-Dipolos y Herradura.

Mientras que Agnico Eagle Mines Ltd. reportó una producción récord para su mina Pinos Altos, ubicada en Chihuahua, la cual alcanzó 234 mil 837 onzas de oro (seis toneladas).

Los datos sobre la producción minera por entidad federativa el año pasado, indican que Sonora fue el principal productor de oro con 31.7 por ciento del metal extraído; posteriormente aparece Zacatecas, con 27.3 por ciento; seguido de Chihuahua, con 12 por ciento; Guerrero, con 11.7 por ciento. Y Durango, en un quinto renglón con 7.8 por ciento.

En la lista aparece San Luis Potosí, con 5.1 por ciento del oro producido a nivel nacional; mientras que Guanajuato, Estado de México, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa y otras entidades produjeron en conjunto el 4.4 por ciento del metal áureo.

Ir al inicio