DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE
DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYAN VELVER
SUPLEMENTO MENSUAL  DIRECTOR: IVAN RESTREPO  
EDICIÓN: LAURA ANGULO   8 DE ABRIL DE 2013 
NUMERO ESPECIAL


Portada

Presentación

Rechazan mina de oro en Temixco

Minería, industria de muchos contrastes
Elia Baltazar

La fiebre del oro llega a Grecia y la empobrece más
Margarita Paona

La minería en el mundo y en México

Invierta en México y gane mucho dinero

El sector minero contribuye a la mitigación ambiental en Bolivia

La minería en Australia pone en peligro la Gran Barrera de Coral
Fabiola Torre

Explotaciones mineras indeseables en Baja California Sur

Los indígenas colombianos contra la minería depredadora

La minería crece y crece, pero no a favor de todos

¿Y en China?

Más y más oro en México, pero….
Carla Rodríguez

Oposición en Perú a las trasnacionales mineras


Números anteriores


Correo electrónico:

[email protected]

  

La minería en el mundo y en México


Minas de Riotinto, Andalucía

Se calcula que el sector minero y de metales tuvo a nivel mundial un crecimiento de 27.6 por ciento durante 2010, pasando de 1 millón 661 mil millones de dólares a 2 millones 119 mil. Se calcula que sólo para 2011 el sector creció 13 por ciento. Y un tanto semejante el año pasado.

Existe una amplia variedad de minerales. Los hay sólidos (oro y níquel), líquidos (mercurio o el petróleo), quebradizos (yeso o cal) y gaseosos (gas natural). La naturaleza los presenta acumulados en lugares conocidos como yacimientos, los cuales se encuentran al aire libre o en el subsuelo a diferentes niveles de profundidad.

En México, la minería ha crecido de manera notable los últimos años: sólo durante 2011 el valor de la producción minera fue de 16 mil 761 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 46 por ciento respecto a 2010 (11 mil 298 mdd). La minería extractiva representó el 2 por ciento del PIB, mientras que la minería ampliada (excluyendo petróleo) el 5 por ciento.

Los principales estados productores son Sonora (23 por ciento), Zacatecas (23 por ciento), Chihuahua (14), Coahuila (11), San Luis Potosí (6) y Durango (6 por ciento).

La producción minera se divide en oro (21 por ciento), plata (20 por ciento), cobre (14 por ciento), zinc (8 por ciento), arena (5 por ciento), grava (4 por ciento), fierro (4 por ciento) y otros (24 por ciento).4

El 60 por ciento de la producción corresponde a empresas nacionales, mientras que el 40 por ciento a empresas extranjeras.

El número de empleos directos asciende a unos 310 mil.

Las exportaciones ascendieron a 22 mil 526 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 45 por ciento con respecto a 2010.

En ese mismo año, la balanza comercial registró un superávit de 12 mil 646 dólares, lo que significa un incremento de 64 por ciento respecto a 2010.

Durante la administración calderonista se captaron casi 21 mil dólares en inversión extranjera directa en el sector minero, 224 por ciento más que lo recabado en todo el sexenio de Fox (5 mil 159 mdd).

Sólo para el año pasado se estimaron las inversiones en 4 mil 500 dólares.

Se reportan casi 300 empresas con capital extranjero, mismas que cuentan con más de 770 proyectos, la inmensa mayoría de ellos en proceso de exploración.

210 de las 286 empresas del sector minerometalúrgico con inversión extranjera directa tienen capital canadiense.

Empresas nacionales

Existen dos grandes grupos con distintos proyectos mineros:

Peñoles Group: Fresnillo Mine, La Parreña Mine, Bismark Mine, Peñoles Mine, Sabinas Mine, Tizapa Mine.

Grupo México: Cananea Mine, Copper Mexico, National Minerals.

Competitividad

De acuerdo con el ranking del grupo Behre Dolbear, en 2012 México ocupó el 5° lugar, como mejor destino para invertir en proyectos mineros, considerando factores económicos, políticos, sociales, corrupción, estabilidad financiera y régimen fiscal.

En el mundo, México es el cuarto país más atractivo para proyectos de exploración. Primero están Canadá, Australia y Estados Unidos.

Y es que, según los empresarios, abrir un negocio en México es más rápido y eficiente que en otros sitios: apenas se necesitan nueve días y seis trámites.

Por qué es importante la minería

Por ser el primer eslabón de la cadena productiva de muchas industrias; la tendencia a nivel mundial es utilizar minerales para la creación de nuevas tecnologías.

La plata se utiliza para crear aparatos electrónicos, convertidores catalíticos de automóviles, joyería, instrumentos médicos, ropa, herramientas fotográficas, entre otros.

El oro, como medicamento para tratar el cáncer, partes de computadoras, circuitos de naves aeroespaciales, medio confiable de inversión y joyería.

El uso de estos dos minerales para la producción de nuevas tecnologías dependerá del precio de los mismos así como de la investigación y desarrollo de nuevos productos.

Ir al inicio