Mundo
Ver día anteriorDomingo 7 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente Mursi ofrece analizar las agresiones sectarias

Al menos 5 muertos y 16 heridos en diversos hechos de violencia en Egipto
Foto
Opositores al mandatario egipcio se manifestaron ayer en El Cairo. La policía les arrojó gas lacrimógeno para evitar que ingresaran a un inmueble de la corte de justiciaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de abril de 2013, p. 23

El Cairo, 6 de abril.

Cinco egipcios murieron y ocho resultaron heridos en enfrentamientos entre cristianos y musulmanes en una localidad cercana a El Cairo, informaron hoy fuentes de seguridad. Además, ocho personas resultaron lesionadas en choques entre la policía y manifestantes en varias ciudades del país, quienes conmemoraban un movimiento de trabajadores.

Entre las víctimas mortales están cuatro cristianos coptos y un musulmán, quienes perdieron la vida cuando miembros de ambas comunidades comenzaron a enfrentarse y se vieron implicados en un tiroteo en Al Khusus, provincia de Qalyubia, norte de la capital egipcia, señalaron las fuentes. Sin embargo, un activista copto declaró que podía haber hasta siete fallecimientos.

Una enfurecida multitud destrozó locales comerciales de cristianos, afirmaron residentes. Medios de prensa constataron que un centro de atención copto estaba en llamas, al igual que varias tiendas de cristianos. Un departamento habitado por musulmanes también fue incendiado. Los grupos enfrentados levantaron barricadas incendiarias en la zona.

Residentes afirmaron que los actos de violencia surgieron el viernes por la noche, cuando un grupo de niños cristianos empezó a dibujar sobre la pared de un instituto regional musulmán lo que parecía una esvástica que ofendió a esa comunidad. Un musulmán de unos 50 años en el lugar habría hecho comentarios a los niños, lanzó insultos y discutió con un joven cristiano que pasaba por allí.

El incidente atrajo a una gran multitud. La situación escaló cuando alguien sacó un arma y disparó al aire, causando la muerte de un niño por una bala perdida. De un momento a otro el área estaba llena de armas, dijo un testigo, mientras frente a una casa varias musulmanas mostraban entre sollozos las imágenes de un hombre que habría muerto en los enfrentamientos.

El despacho del presidente Mohamed Mursi expresó sus condolencias con las víctimas y prometió abordar la violencia sectaria. De hecho, las confrontaciones entre cristianos y musulmanes se han incrementado en Egipto desde el derrocamiento de Hosni Mubarak en 2011, suceso que ha brindado mayor libertad a islamitas de línea dura.

En El Cairo, la policía egipcia disparó gases lacrimógenos para evitar que opositores al presidente Mursi ingresaran a la fuerza a las instalaciones de una corte y de la fiscalía, sostuvieron testigos. Los manifestantes, que pertenecen en su mayoría al movimiento juvenil 6 de Abril, lanzaron petardos contra las fuerzas de seguridad mientras coreaban consignas contra el mandatario.

Ocho personas resultaron heridas en El Cairo y la provincia de Fayum durante otras protestas, reportó la agencia Mena. Estas manifestaciones se dieron en el contexto del quinto aniversario del levantamiento de trabajadores en la ciudad de Mahalla Kubra de 2008. En ese entonces el movimiento 6 de Abril convocó a una huelga contra el régimen de Mubarak.