Mundo
Ver día anteriorDomingo 7 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia la cancillería alemana que mantendrá abierta su embajada en Pyongyang

Posterga EU el ensayo de un misil, ante las tensiones con Corea del Norte
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de abril de 2013, p. 23

Washington, 6 de abril.

El Pentágono aplazó el ensayo de un misil balístico intercontinental que debía tener lugar en California, oeste de Estados Unidos, la semana próxima, ante las tensiones nucleares con Corea del Norte, manifestó este sábado un funcionario.

El funcionario dijo a Afp que el secretario de Defensa, Chuck Hagel, había decidido cambiar para el mes que viene el lanzamiento del misil Minuteman 3 desde la base de la Fuerza Aérea de Vandenberg, debido a que podía ser malinterpretado por algunos como que intentamos exacerbar la presente crisis con Corea del Norte.

A pesar del incremento de las tensiones en la península coreana, Alemania decidió este sábado mantener abierta su misión diplomática en Corea del Norte antes de que siete países europeos con representación en Pyongyang celebraran una reunión en la capital norcoreana sobre una posible evacuación. Norcorea, que instaló un segundo misil de medio alcance en su costa este –alimentando los temores de un tiro inminente–, advirtió que a partir del 10 de abril no podrá garantizar la seguridad de las embajadas en Pyongyang en caso de conflicto.

El Ministerio de Relaciones Exteriores alemán estimó este sábado que por ahora su embajada puede seguir trabajando en Corea del Norte. La seguridad de la legación alemana y su exposición al peligro se analizan constantemente. Por ahora la embajada puede trabajar, declaró el ministerio alemán en un comunicado.

En lo que respecta a la seguridad de la embajada, hay consultas permanentes, especialmente con los otros socios extranjeros, que también tienen legaciones en Norcorea, añadió intentando minimizar el alcance de la reunión anunciada en Pyongyang.

Los responsables de las misiones diplomáticas de los siete países de la Unión Europea presentes en Corea del Norte se reunieron este sábado a última hora en Pyongyang para discutir sobre una posible evacuación. Además de Alemania, Reino Unido, Suecia, Polonia, Rumania, República Checa y Bulgaria tienen representación diplomática en Norcorea. Sin embargo, ningún país parece tener planes de evacuación inmediata. Algunas capitales estiman incluso que se trata únicamente de una nueva maniobra de Pyongyang para aumentar la presión y recordaban que habitualmente hay embajadas de países de la UE en todos los estados. Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, afirmó el viernes que el gobierno estadunidense no se sorprendería si se produjera un disparo de un misil norcoreano. No nos sorprendería verlos actuar de esta manera, declaró.

Desde hace semanas Corea del Norte lanza amenazas de guerra nuclear en respuesta a las sanciones de la Organización de Naciones Unidas por un nuevo ensayo atómico del país a principios de febrero y por las maniobras que Estados Unidos y Corea del Sur están llevando a cabo en la península.