Mundo
Ver día anteriorDomingo 7 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critica China que países agiten el mundo
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 7 de abril de 2013, p. 23

Boao, China, 6 de abril.

Ante el conflicto que enfrentan los gobiernos de Corea del Norte y Corea del Sur, el líder chino Xi Jinping expresó hoy que ningún país puede agitar una región e incluso el mundo por intereses egoístas, y llamó al diálogo y las negociaciones en aras de los intereses generales del desarrollo.

Al inaugurar la decimosegunda conferencia anual del Foro Boao para Asia, anunció que China seguirá jugando un papel constructivo en los temas centrales internacionales y regionales, y afianzándose en la promoción de la paz, el fomento del diálogo y los esfuerzos para dar una solución apropiada a los problemas.

Impulsaremos ampliamente la cooperación regional de China a escala asiática y global, abundó. Ofreció acelerar las construcciones destinadas a potenciar la conectividad y la interconexión con los países vecinos, y contemplar activamente la posibilidad de establecer plataformas de financiamiento para alentar la integración regional.

Fomentar la paz

Ante ocho presidentes del área e invitados especiales, los mandatario de México, Enrique Peña Nieto, y de Perú, Ollanta Humala, Xi Jinping hizo un capítulo aparte para el tema del conflicto que amenaza la región. “Defender la paz –pidió– con una sola voluntad como garantía de desarrollo conjunto. La paz, aspiración eterna del pueblo, es como el aire y el sol, de los cuales nos beneficiamos sin darnos cuenta y sin los cuales sentimos que no podemos sobrevivir.”

Indicó que sin importar sus dimensiones, poderío o riqueza, todos los países deben fomentar la paz y apoyarse mutuamente.

Además planteó que la comunidad internacional debe promover la concepción de la seguridad conjunta, general y cooperativa, para que nuestra aldea global se convierta en un gran escenario, en el que podamos impulsar conjuntamente el desarrollo en vez de hacerse una arena donde rivalizamos y mucho menos un país puede agitar una región e incluso el mundo por intereses egoístas.

Para el presidente de China, es inevitable que se provoquen choques entre los diversos países durante los constantes contactos, pero la clave consiste en persistir, en resolver de forma adecuada las posibles contradicciones y discrepancias por medio del diálogo y negociaciones pacíficas en aras de la defensa de los intereses generales de desarrollo.