Estados
Ver día anteriorDomingo 7 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen dejar en libertad a cinco detenidos en Hermosillo, entre ellos dos integrantes de la CNTE

Sonora: libres, 46 ejidatarios que bloquearon mina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de abril de 2013, p. 28

Hermosillo, Son., 6 de abril.

Fueron 46 ejidatarios, seis más de los que se informó inicialmente, los detenidos ayer cuando bloqueaban la minera Libertad, en San Antonio de la Huerta, municipio de Soyopa. Sin embargo, todos fueron puestos en libertad cerca de la medianoche del viernes tras declarar ante un agente del Ministerio Público sobre el conflicto que sostienen con la empresa de capital canadiense.

Ahora esperamos que liberen a los cinco detenidos en Hermosillo la tarde del viernes, cuando reclamaban la liberación de los 46 ejidatarios en Soyopa, municipio ubicado a 150 kilómetros de la capital, dijo Irma Leticia, hermana de Sergio Acedo Miranda, presidente del comisariado ejidal.

Entre los cinco detenidos están Ramsés Valenzuela y David Guadalupe Valenzuela, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes asesoran a los ejidatarios, y tres integrantes de la mesa directiva del comisariado ejidal, dijo Irma Acedo, entrevistada frente al edificio de la Procuraduría General de Justicia del Estado en Hermosillo.

Los cinco fueron aprehendidos por el bloqueo del bulevar Rosales, la principal vía del centro de la capital sonorense, y enfrentan el delito de obstrucción a las vías geberales de comunicación.

Estamos muy molestos por cómo se realizó la detención de nuestros compañeros, tanto en Soyopa como en Hermosillo, porque todos se manifestaban en forma pacífica y fueron arrestados con uso excesivo de fuerza, explicó Irma Acedo.

Reiteró sus demandas a la minera de firmar un aumento de 40 mil a 60 mil pesos las aportaciones anuales a cada ejidatario, además de acciones de remediación del ambiente, pues la contaminación por las actividades extractivas se extiende al río Yaqui.

Respecto de un comunicado que publicó este sábado la empresa minera en un diario local, en el cual se señala que los inversionistas sí tienen autorización para explotar la riqueza mineral del ejido, aseguró que eso es falso.

Tenemos los contratos y sabemos que están vencidos desde hace seis meses, y hasta la fecha ningún ejidatario ha recibido pagos, apuntó Irma Acedo.

En el desplegado de Minerales Libertad SA de CV, la empresa señala que el proyecto Luz del Cobre, cercano a San Antonio de la Huerta, municipio de Soyopa, cuenta con todos los permisos y concesiones necesarias para su operación legal.

Añade que tiene un contrato de arrendamiento vigente con el ejido de San Antonio de la Huerta, el cual fue pagado en su totalidad a cada uno de los ejidatarios.

La empresa sostiene que el paro ilegal puso en riesgo la fuente de trabajo en la región, con 170 empleos directos y 300 indirectos, que asegura significan la subsistencia de más de mil familiares de los trabajadores.

Debido a que el ejido no aceptó las propuestas presentadas por la empresa y continuó el bloqueo ilegal, la compañía debió presentar la denuncia penal y ese bloqueo fue levantado por las autoridades estatales el 5 de abril, sin violencia, en forma pacífica. No hubo golpeados ni maltratados, añade.