Estados
Ver día anteriorDomingo 7 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se buscará modificar tratado que obliga a pagar agua a EU: Duarte

Presas de Chihuahua, a sólo 30% de su capacidad; en riesgo, ciclos agrícolas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de abril de 2013, p. 27

Ciudad Juárez, Chih., 6 de abril.

Las presas del estado de Chihuahua se encuentran a únicamente 30 por ciento de su capacidad debido a la sequía prolongada que afecta a la entidad, por lo que la administración estatal busca modificar el tratado internacional de agua de riego signado con Estados Unidos, informó el gobernador César Duarte Jáquez.

Expresó que Ciudad Juárez tiene población asentada en un desierto, y hasta ahora se entrega el líquido a todos sus habitantes, pero en todo el país es la única zona desértica que tiene que pagar agua por un tratado internacional lo cual no puede continuar.

El tratado estipula que los sistemas hidráulicos de los ríos Colorado y Bravo, en México deben escurrir 431 millones de metros cúbicos anuales que se asignan a Estados Unidos como aportación mínima.

El mandatario calificó de alarmante la escasez de agua que registran las presas de la entidad, así como lagunas, pues en ambos casos se encuentran muy por debajo de sus niveles normales de captación.

Adelantó: si quieren que sigamos cumpliendo con la entrega de agua anual, nos deben dar recursos, no podemos permitir que se siga explotando la riqueza de Chihuahua, es un crimen que no se le pague a nuestro estado, advirtió.

Con los niveles de 30 por ciento que promedian las presas se pone en peligro el ciclo agrícola primavera-verano y se requiere que llueva, pues la entidad no puede pagar el agua que se le exige y menos en las condiciones en que se le ha venido tratando al estado en este tema, expresó.

Dijo que se requieren más presas, sistemas más eficientes para el uso de la agricultura, y explicó que en un embalse que se ubica en los límites de las demarcaciones estadunidenses de Nevada y California se tiene un cúmulo de 3 mil millones cúbicos de agua que pagan los chihuahuenses.

En Sinaloa cada año se llena una presa con el agua que le entrega y su embalse más pequeño equivale a todas las presas de Chihuahua, agregó.

Informó que el estado ha sido y seguirá siendo solidario con el país vecino, y con otras entidades, pero es necesario revisar la situación del tratado internacional con Estados Unidos.

Subrayó que el reclamo que hace es legítimo, ya que si a los estados petroleros se les da una compensación, nuestro estado merece una por el agua que les da a los estados de Sinaloa, Baja California, Sonora y Texas.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural de Chihuahua, Octavio Legarreta Guerrero, informó que la Comisión Nacional de Zonas Áridas ejercerá alrededor de 145 millones de pesos para menguar estragos de la sequía atípica, como obras para mejorar corrales, ampliar canales de riego, uso de energía solar, sistemas para eficientizar la producción agropecuaria y perforación de pozos ganaderos, con el objetivo de que los productores tengan mejores herramientas y más beneficios.