Estados
Ver día anteriorDomingo 7 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el más importante de Tuxtla Gutiérrez se han suspendido ya 70% de cirugías: trabajadores

Falta de insumos y medicamentos semiparaliza hospitales de Chiapas

La mayor queja de familiares de pacientes: ser obligados a comprar los fármacos a precios elevados

Foto
Aspecto del hospital de Las Culturas, ubicado en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Trabajadores del nosocomio y familiares de pacientes denunciaron la falta de insumos, equipo y medicinas en instalaciones de Salud de Tuxtla Gutiérrez, por lo que no se atiende con eficacia a los derechohabientesFoto Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de abril de 2013, p. 27

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 6 de abril.

La falta de insumos y medicamentos, además de material para tomar radiografías y tomografías tiene semiparalizadas algunas actividades en los hospitales de esta ciudad y de Tuxtla Gutiérrez, denunciaron trabajadores del sector salud y familiares de pacientes.

En la capital del estado, trabajadores del hospital regional Rafael Pascacio Gamboa, el más importante de la ciudad, afirmaron que se han suspendido 70 por ciento de las cirugías programadas debido a la falta de sueros e hilos para suturar, entre otros materiales, pues las autoridades se las han proporcionado en forna muy limitada.

Un médico del hospital de Las Culturas, con sede en San Cristóbal, dijo que también en ese sitio se han pospuesto muchas operaciones programadas, y en algunos casos los pacientes han sido enviados a otros nosocomios.

La crisis ha afectado a 177 personas que padecen sida en Tuxtla Gutiérrez, pues según algunos pacientes, desde hace 15 días no reciben los retrovirales que las autoridades de salud les otorgaban.

Debido a la falta de atención adecuada por la carencia de equipo, insumos y medicamentos, unos 30 familiares de pacientes realizaron una protesta el viernes frente al hospital de Las Culturas de esta ciudad.

Allí, la indígena Manuela Pérez Pérez dijo que su padre, José Pérez Guzmán, quien tiene un golpe en la cabeza a causa de un accidente automovilístico, está tirado aquí desde hace nueve días sin que lo pueda revisar un neurólogo, y aunque han pedido que lo trasladen a un hospital de Tuxtla Gutiérrez, el personal les ha dicho que “no se puede, porque en el de aquí hay neurólogo pero no ha llegado porque está de vacaciones.

Nosotros somos pobres y no nos alcanza el dinero para comprar las medicinas; algunas nos han costado más de mil 500 pesos. Luchamos y nos endeudamos porque queremos que se cure mi padre, pero no hay apoyo del gobierno, agregó.

Sostuvo: nos tienen abandonados, no hay información, los médicos no nos hacen caso, se quedan callados cuando les preguntamos algo, nos humillan. Pido al gobierno que nos atiendan como a los ricos, nosotros somos pobres pero de corazón somos iguales.

Daniel Solís, quien el lunes pasado internó a su esposa, Antonia Griselda López, afirmó que además de tener que pagar a particulares por los fármacos y estudios, incluyendo tomografías, un médico de apellido Daza lo regañó por pedir informes acerca del estado de salud de su cónyuge.

Manifestó que los médicos le dijeron que para darle un diagnóstico hacía falta una resonancia magnética, la cual no puede ser tomada en San Cristóbal ni siquiera en establecimientos privados. No sólo es la falta de atención, sino el maltrato, pues lo tratan a uno como tonto, no dan información o sí, pero debemos tolerar sus actitudes agresivas, de menosprecio.

Queja ante el Frayba

Mencionó que conoció otras 20 personas que tienen algún familiar en las mismas circunstancias, por lo que se organizaron y acudieron a interponer una queja en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, con sede en esta ciudad.

La queja de todos es la misma: En el hospital nos obligan a comprar medicamentos excesivos y caros, pagar exámenes de rayos X, ultrasonido y tomografías, cuando la responsabilidad del hospital es dar estos servicios; no estamos exigiendo una atención preferencial, sino lo justo, finalizó.