Mundo
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seúl descarta que el artefacto tenga capacidad de llegar a territorio estadunidense

Corea del Sur acusa a la del Norte de llevar misil de mediano alcance a su costa este

Washington afirma que es posible cambiar de camino si Pyongyang calma las cosas

Foto
Soldados sudcoreanos se movilizan hacia un campo de ejercicios cercano a la zona desmilitarizadaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2013, p. 25

Seúl, 4 de abril.

El ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Kwan-jin, afirmó este jueves que Corea del Norte trasladó en las últimas horas un misil de medio alcance a su costa este, al parecer para realizar pruebas de disparo o de entrenamientos militares, pero descartó que el artefacto pueda llegar a la parte continental del territorio estadunidense.

La revelación del ministro ante legisladores en una reunión del comité de defensa del Parlamento se conoció poco después de que las fuerzas armadas norcoreanas advirtieron estar listas para atacar objetivos militares de Estados Unidos, ante lo cual el Pentágono anunció un próximo despliegue de una batería antimisiles en su base militar de la isla de Guam, en el Pacífico.

Corea del Norte responsabilizó nuevamente a Estados Unidos de las crecientes tensiones en la península asiática, debido a las maniobras militares a gran escala que lleva a cabo conjuntamente con Corea del Sur.

Además, pidió al personal sudcoreano abandonar el complejo industrial intercoreano de Kaesong antes del 10 de abril.

Estados Unidos insistió en que está adoptando todas las precauciones necesarias para afrontar la escalada de amenazas de Corea del Norte, tras analizar el anuncio norcoreano de que podría lanzar una operación despiadada, eventualmente con medios nucleares.

La vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, anunció que Estados Unidos está dispuesto a optar por la vía diplomática si Corea del Norte cumple con sus obligaciones internacionales. Agregó que podemos cambiar el camino si Pyongyang calma las cosas, toma una pausa, pero justificó los movimientos militares de Washington en aras de su defensa y de sus aliados en la región.

En Pekín, trascendió que el Ejército de Liberación Popular chino fue puesto en estado de alerta ante el recrudecimiento de las tensiones en la península.

Japón calificó de extremadamente lamentable la retórica belicista de Corea del Norte, mientras que Rusia dijo que apenas queda margen de maniobra para negociaciones.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a las partes reducir las amenazas, y la Unión Europea instó a Corea del Norte a no avivar la tensión y comprometerse en favor de la paz y la seguridad.