El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Cuestiona visión del Estado sobre educación

E

s muy preocupante ver como Televisa le dedicó cerca de 20 minutos en su noticiero matutino a una sección denominada Primero la escuela. La trama es sencilla: los maestros son los enemigos del progreso, vándalos y parásitos. Los pactistas, los congresistas, los analistas, el secretario de educación y el presidente de la república: los redentores. Desde su óptica la educación sólo tiene un problema y éste son los maestros.

En esa lógica sólo es necesario exhibirlos, evaluarlos, capacitarlos y de ahí al México de ensueño, competente e insertado en la globalidad. ¡Qué maravilla!

Lástima que desconozcan el México profundo, el de Guerrero y Oaxaca, el de la sierra y la planicie. Nunca hablaron con los interlocutores adecuados, simplemente pactaron con los poderes fácticos y acordaron desde las cúpulas partidistas. ¿Cuándo entenderán que están despertando al México bronco? ¿Cuándo dialogarán con la sociedad antes de pregonar apertura ante dictámenes verticales amparados en un discurso legal aunque nunca legítimo? ¿En qué momento se han esbozado, siquiera, las líneas pedagógicas sobre las que descansa su reforma? ¿De veras piensan cambiar al país sin atender las causas estructurales? ¿Qué acciones desplegará el Estado ante un escenario tan cuidadosamente preparado por los medios? ¿Estarán justificando el regreso de la mano dura?

Cuando México sea una verdadera república y las voces ciudadanas tengan cabida en las decisiones, empezaremos a ver la luz que hoy nos sigue negando la clase política y los poderes fácticos. En ese momento, la educación sí será asunto de todos y no un pretexto para que los poderosos sigan cargándole la responsabilidad a las víctimas.

Alfredo Villegas Ortega

Exponen a viajeros a radiación en retenes

En la carretera 200, en el kilómetro 15 al sur de Pinotepa Nacional, Oaxaca, y en la entrada a Ometepec, Guerrero, hay retenes de la Policía Federal que tienen aparatos de detección de rayos gama y X. En uno de los equipos se expresa claramente que contiene material radiactivo.

Todos los vehículos que transitan de sur a norte tienen que pasar por un arco formado por estos detectores para ser escaneados y, por tanto, sus pasajeros son expuestos a la radiactividad sin que medie explicación alguna. Averiguamos que los están usando en varios estados.

¿Con qué derecho nos expone el gobierno a la radiactividad? ¿Por qué nadie avisa de antemano de los peligros de los rayos gama y los X, por ejemplo, en la etapa embrionaria del embarazo o como causa de cáncer? ¿Qué preparación tienen la policía para manejar aparatos radioactivos y para contener un posible accidente de esta naturaleza?

¿Cuándo, cómo y quiénes decidieron que podían someternos a todos a radiación? ¿Cuándo se nos advirtió del peligro que se corre? ¿Cómo se atreven a comprometer el futuro de bebés en formación? ¿Quién se va a hacer responsable de los casos de cáncer que causen? ¿Quién?

Es necesaria una ley que establezca inmediatamente que nadie debe estar expuesto a los dispositivos de detección basados en la radiación ionizante sin un propósito médico justificado y sin consentimiento informado; es decir, consentimiento real con opción de decir que no.

Jefferson E. King Dávalos, María de la Paz Álvarez Scherer, Mario Rebolledo Vieyra, Nasnia Oceransky Woolrich, Quetzalli Paredes Naranjo, Paloma Woolrich, Olmo Araiza Woolrich, Juan Carlos Cabrera, Pablo King, Dianna Dillon, Concepción Ruiz Ruiz-Funes, Patricia Almeida Leñero, Ricardo Encinas y Camila Silva

Apoyan protesta en la Preparatoria 6

El martes 2 de abril pasado, estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria 6 tomaron las instalaciones del plantel con motivo de la presentación de un pliego petitorio ante las autoridades de la escuela.

Como organización estudiantil respaldamos las peticiones de alumnos, en tanto expresan problemáticas cotidianas en nuestro sistema de bachillerato universitario, derivadas de actos de autoridad que se llevan a cabo de forma arbitraria, antidemocrática y que en algunos casos incluso vulneran derechos humanos de los estudiantes, como la credencialización e instalación indiscriminada de cámaras de videovigilancia, que se torna en una herramienta de control social que restringe los derechos de asociación y libre manifestación de las ideas dentro de los planteles preparatorianos.

Nos preocupa que esta política que se presenta al tenor de la criminalización de la protesta social en todo el país, las autoridades universitarias la impulsen en un contexto de implementación de la reforma curricular en la Escuela Nacional Preparatoria, que se desarrolla al margen de la participación democrática de los estudiantes, profesores, trabajadores y de la legislación de la UNAM, que mandata la realización de una consulta entre la comunidad.

Exhortamos a todos los alumnos y académicos del bachillerato universitario a debatir los proyectos de contrarreformas curriculares que se pretenden imponer y construir colectivamente una propuesta desde el movimiento estudiantil.

Comité de Lucha, Escuela Nacional Preparatoria 4, UNAM. Estela Magaña

Invitaciones

Defensa de usuario de electricidad

El Círculo de Estudios Sótano de la Condesa invita a la plática con integrantes del SME: Ángel Hernández y Evaristo Salgado, sobre la defensa del usuario de la energía eléctrica y la perspectiva actual del movimiento de los electricistas. Viernes 5 de abril a las 19 horas, en Mazatlán 20, Condesa.

Brenda Salinas y Elena Briseño

Reforma política del DF

El Círculo de Estudios del Centro Histórico invita a la conferencia La reforma política de la ciudad de México. Ponentes: Rodolfo Ávila Ayala, Enrique Torres Miranda, José L. Avendaño y Salvador González Briceño. Viernes 5 de abril a las 19:00 horas en Tacuba 53, entrada libre.

Afiliación morena Azcapotzalco

Se convoca a afiliarse a Morena en Azcapotzalco, sábado 6 y domingo 7 de abril en la Colonia Tezozómoc, Rafael Buelna esquina con Amuzgos, explanada de Centro de Salud, de 10 de la mañana a 3 de la tarde.

Miguel Jaurégui, Fernando Alcocer, Miriam Ramírez y Fidel Mendoza

Obra de teatro

Teatro en Neza, vegetarianos pro Morena invitan a la obra Todo parecido... es mera coincidencia. Viernes 5 y sábado 6 de abril a las 18 horas. Costo 100 pesos, para lectores de La Jornada con ejemplar 50. Centro naturista Vida plena (Santa Anita 14, esquina Texcoco, colonia Metropolitana 3a sección, Ciudad Nezahualcóyotl). 22320872 y 12520753.