Mundo
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al descubierto, beneficiarios de paraísos fiscales
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2013, p. 24

Londres, 4 de abril.

Una ambiciosa investigación periodística sacó a la luz este jueves los nombres de una serie de personajes de todo el mundo vinculados a empresas en conocidos paraísos fiscales, entre los que figuran desde el presidente de Azerbaiyán hasta la española Carmen Thyssen.

Realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), con sede en Washington, en colaboración con 38 medios de prensa internacionales, la investigación es el resultado de 15 meses de análisis minucioso de 2.5 millones de correos electrónicos y otros documentos secretos.

El diario británico The Guardian precisa claramente que la investigación no sugiere que las personas que figuran en la lista que publica hayan actuado ilegalmente, sino que utilizaron una jurisdicción que ofrece secreto, puesto que “algunas entidades offshore se pueden tener de forma legal”.

Estos incluían detalles de más de más de 122 mil compañías y cerca de 130 mil individuos e intermediarios esencialmente en las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Cook, Singapur y otros paraísos fiscales, según el diario británico The Guardian, uno de los principales colaboradores.

“Los archivos ilustran cómo el secreto financiero offshore se ha extendido (...) por todo el mundo, permitiendo a los ricos evadir impuestos, estimulando la corrupción y los problemas económicos en naciones ricas y pobres”, afirmó el ICIJ.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y su familia figuran entre los principales nombres de la lista, en la que figuran personas y compañías de un total de 170 países.

Según el diario británico, tres compañías fueron establecidas en 2008 en nombre de las dos hijas de Aliyev, Arzu y Leyka.

De igual forma, la baronesa española Carmen Thyssen-Bornemisza, conocida coleccionista, “utilizó canales offshore para comprar obras de arte, incluido el Molino de agua en Gennep, de Van Gogh, según The Guardian.