Mundo
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mahmoud Abbas denuncia que Tel Aviv sabotea esfuerzos por la paz

Crece tensión en Cisjordania tras la muerte de preso palestino en Israel
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2013, p. 25

Hebrón, 4 de abril.

Miles de palestinos enterraron este jueves a un preso sexagenario fallecido en Israel y a dos jóvenes que mataron soldados, en un clima de gran tensión, en uno de los peores hechos de violencia en años en Cisjordania, al tiempo que el presidente Mahmoud Abbas acusó al gobierno israelí de sabotear los esfuerzos estadunidenses por la paz.

Los funerales de Maysara Abu Hamdeya, prisionero cuya controvertida muerte el martes en Israel provocó una ola de manifestaciones, se llevaron a cabo en Hebrón (sur de Cisjordania), donde soldados israelíes dispararon balas de goma contra la multitud enfurecida. Miles de personas acompañaron el cortejo fúnebre, muchos esgrimiendo la bandera amarilla del partido Fatah o la verde de Hamas.

Tercer día de enfrentamientos

Paralelamente, se siguieron produciendo choques violentos entre unos 150 jóvenes palestinos y soldados israelíes por tercer día consecutivo en la parte vieja de Hebrón, según la Afp. Unos 20 palestinos sufrieron heridas leves, según fuentes palestinas de seguridad.

También se registraron enfrentamientos en el norte de Hebrón y cerca de Nablus.

Al mismo tiempo, Amer Naser, de 17 años, y su primo Naji Balbisi, de 19 años, que cayeron muertos el miércoles por disparos de soldados israelíes en un retén militar en el norte de Cisjordania, fueron enterrados envueltos en la bandera palestina, con la presencia de una compacta multitud en Anabta, un pueblo cercano a Tulkarem.

El ejército israelí ha matado a ocho palestinos en Cisjordania reocupada en lo que va de año, según un balance palestino.

Amnistía Internacional denunció el uso desproporcionado de la fuerza por Israel.

En Gaza, un grupo armado disparó un proyectil contra el sur de Israel sin causar víctimas.

La muerte del prisionero político también provocó un movimiento de protesta en las cárceles israelíes, donde mil 900 presos palestinos rehusaron alimentarse este jueves, dijo un portavoz de la administración penitenciaria israelí.

De acuerdo con su abogado, Abu Hamdeya se quejaba desde agosto de 2012 de fuertes dolores en la garganta, pero solo fue tratado con antibióticos por las autoridades israelíes y hasta enero no le hicieron exámenes adecuados, que finalmente detectaron células cancerígenas.

Ex general de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina, Abu Hamdeya fue detenido en 2002 y condenado a cadena perpetua en 2007 por intento de asesinato.

El presidente Mahmoud Abbas y la Liga Árabe responsabilizaron de la muerte de Abu Hamdeya al gobierno israelí del primer ministro Benjamin Netanyahu.

El primer ministro palestino Salam Fayyad volvió a pedir una intervención internacional inmediata para proteger a su pueblo de la tiranía del ocupante y del terrorismo de los colonos.