Estados
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades no les definen si inundarán sus propiedades

Obras en la presa El Zapotillo mantienen en la zozobra a 3 pueblos de Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2013, p. 32

Guadalajara, Jal., 4 de abril.

El gobernador Aristóteles Sandoval Díaz y el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, se reunieron en la ciudad de México para decidir si la presa El Zapotillo se construye con una cortina de 80 o 105 metros de altura, lo cual marcará la diferencia entre inundar o no el pueblo de Temacapulín, en la región Altos Sur.

El gobernador estuvo acompañado de su principal asesor en materia de agua, Enrique Dau Flores, y del titular de la Comisión Estatal del Agua, José Luis Hernández Amaya, lo que hacía esperar un anuncio formal sobre lo acontecido, en especial porque el tema de la presa El Zapotillo mantiene en ascuas a los habitantes de los poblados alteños de Temacapulín, Acasico y Palmarejo sobre el futuro de sus comunidades.

Aunque la reunión fue al mediodía, hasta las 20:35 horas la Conagua emitió un boletín en el que de forma escueta habla de acciones ya anunciadas por Sandoval Díaz hace más de una semana, como la rehabilitación del colector principal de aguas residuales de Puerto Vallarta para evitar la posibilidad de contaminación de la bahía y la coordinación entre todas las esferas de gobierno para mejorar la gestión del recurso “con corresponsabilidad.

Al término del encuentro, el doctor Korenfeld y el gobernador de Jalisco coincidieron en que para garantizar el abasto de agua para la población actual y las futuras generaciones, es necesario implementar estrategias con visión de largo plazo, finaliza el boletín.

De la presa El Zapotillo, ni una sola mención.

Muy temprano, Sandoval ratificó que cumplirá su compromiso de no inundar Temacapulín y que existen alternativas viables para que la cortina de dicha presa se mantenga en 80 metros, las cuales serían presentadas a las autoridades federales con el fin de preservar la integridad del pueblo y los habitantes de Temacapulín.

A través de un comunicado, el gobernador manifestó su desacuerdo con lo que un par de días atrás dijo el director general de la CEA en torno a la presa. Hernández Amaya había señalado que tomando en cuenta el criterio técnico, la presa sí debería tener una cortina de 105 metros de altura, lo que significa la inundación de Temacapulín.

La presa El Zapotillo, que se construye en el municipio de Cañadas de Obregón; con una cortina de 105 metros llevaría en hipótesis agua para la ciudad de León, Guanajuato, y una decena de municipios de la región de los Altos de Jalisco; además serviría para abastecer una parte de la demanda en Guadalajara.