Estados
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ganaderos y agricultores piden mayores apoyos

Sequías causan emergencia en los 43 municipios de Tamaulipas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2013, p. 33

La Unión Ganadera Regional de Tamaulipas informó que en lo que va del año al menos 5 mil reses han muerto por falta de agua y forraje en las 25 mil unidades de producción pecuaria, y hay preocupación porque la sequía se generalizó en los 43 municipios. Los apoyos emergentes de los gobiernos estatal y federal son insuficientes para paliar el severo estiaje y también están siniestradas 400 mil hectáreas de sorgo, reportó.

Homero García de la Llata, presidente de la organización, dijo que lo grave es que un millón 600 mil cabezas de ganado están diezmadas en 35 por ciento por las sequías recurrentes de los pasados tres años. La reserva de forraje está agotada, las presas secas, los compañeros acarrean agua en cisternas, no llueve y hay ventas de pánico. La situación es más delicada de lo que creen las autoridades.

Comentó que por la crisis se tiende a abaratar el precio de las reses propias para la matanza en los rastros, y de igual manera los productores están sacando al mercado las hembras, lo que provoca disminución del hato ganadero. Señaló que mientras el año anterior se exportaron 220 mil becerros, para este 2013 se estima que apenas podrían elevar la cantidad a 140 mil.

Apuntó que hay desesperación de los productores de las regiones como Aldama, Soto La Marina, Altamira y González, donde se localizan la mayoría de los ranchos ganaderos, porque, a diferencia del año anterior, enfrentan la falta de forraje y agua. En estos cuatro municipios la ganadería es la principal actividad.

Lamentó que los gobiernos no destinaron recursos para realizar nuevas perforaciones ni rehabilitación de bordos de abrevadero y presas; por ese motivo se solicitó al actual gobierno federal que destine 120 millones de pesos para pozos profundos. Además, los productores han abandonado las unidades de producción, debido a la inseguridad que campea en el medio rural.

Por ese motivo, solicitó un programa emergente para apoyar económicamente a los miles de afectados por la sequía, cuyo saldo a la fecha es de 400 mil hectáreas de temporal siniestradas totalmente y otras 600 mil con daños parciales, además de los bovinos muertos.

Jorge Camorlinga Guerrea, diputado local, dijo que los daños por la sequía son irreversibles, por lo que muchos productores perderán su inversión en la siembra durante el presente ciclo agrícola. Se está demandando la implementación de un programa emergente para dar apoyo económico a los productores afectados, indicó.

En Asientos, Aguascalientes, Baudelio Esparza Reyes, alcalde del municipio, dio a conocer que 60 por ciento de los habitantes están desempleados por falta de industrias, aunado a tres años y medio sequía. Pasamos por una situación crítica; estamos hablando de 50 o 60 por ciento de la población que no tiene trabajo.