Estados
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se incurre en ilegalidad al ponerla en funcionamiento: diputado federal

Con gran polémica, inauguran en Sonora red abastecedora de agua

La llegada del líquido a Hermosillo es histórica; dejo a los especialistas la lucha en tribunales, dice el gobernador Guillermo Padrés

Sospechan que la presa El Novillo no surte el fluido

Foto
El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, inauguró en Hermosillo la obra hidráulica en la que se han invertido más de 4 mil millones de pesosFoto Ulises Gutiérrez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2013, p. 32

Hermosillo, Son., 4 de abril

Este jueves la ciudad de Hermosillo comenzó a recibir un flujo constante de agua de la presa El Novillo, mediante el acueducto Independencia, construido a lo largo de 152 kilómetros desde el sur del estado.

Aunque el gobierno del estado aseguró que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorizó la operación, el diputado federal priísta Faustino Félix Chávez sostuvo lo contrario y consideró que con ello se incurre en una ilegalidad.

El gobernador Guillermo Padrés Elías estuvo en el punto de llegada del agua y dijo que los primeros cientos de miles de metros cúbicos ya llegan a la capital sonorense y que deja a los especialistas jurídicos el tema de la lucha en los tribunales, donde se va a demostrar la legalidad de la obra, consideró.

El de hoy es un hecho histórico y sin precedente (...) Aquí se acabaron las dudas, ahí está el agua de la presa Plutarco Elías Calles (El Novillo), dijo el mandatario estatal, al señalar el punto en el que llega el agua a través del acueducto, en el que se invirtieron 4 mil millones de pesos.

Sigan el acueducto, recomiendan a periodistas

Interrogado acerca de si el agua realmente venía de El Novillo, en el vecino municipio de San Pedro de la Cueva, y no de pozos cercanos a Hermosillo, el político panista respondió: Sigan (el tendido del acueducto), vayan y vean de dónde viene el agua; ustedes saben dónde está la presa, saben dónde está la obra de toma, ustedes son periodistas y a mucho de ustedes les gusta la investigación periodística.Recórranlo (el acueducto); esta agua viene de la presa Plutarco Elías Calles, El Novillo, allá están prendidas las bombas en este momento y están trabajando, expuso.

Faustino Félix Chávez, diputado federal originario del municipio de Cajeme, escribió en su cuenta de Twitter que el gobierno de Sonora no recibió la autorización de la Conagua para trasladar el agua desde la presa El Novillo hasta el Reservorio, el cual está ubicado a un lado de la presa Abelardo L. Rodríguez, en el oriente de Hermosillo.

Por ello, dijo, se habrían violado de nuevo las leyes nacionales de manejo de agua, como asegura que ha ocurrido desde 2010, cuando se empezó a construir la obra. Si en verdad están trasvasando agua de El Novillo, y no es agua de pozos como tiene registrado la Conagua, pues entonces es un delito mayor, expuso el legislador, quien puso copia de su comentario al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El acueducto Independencia fue anunciado en 2009 y su construcción se inició en 2010. En él se han invertido más de 4 mil millones de pesos y se calcula que dará servicio a 800 mil habitantes de Hermosillo con una aportación de 2 mil 380 litros por segundo.

La construcción ha estado rodeada de controversias, ya que agricultores del Valle del Yaqui, sobre todo del municipio de Cajeme, aseguran que el transvase afectará las dotaciones de agua de riego agrícola en el sur del estado y a la larga bajará la producción de trigo y otros cultivos, lo que, acusan, generaría desempleo y migración.

Durante la inauguración de la fase de pruebas, en noviembre pasado, el entonces presidente Felipe Calderón dijo que con el acueducto no se afectaban las dotaciones de agua de riego para el Valle del Yaqui, ya que mientras con el acueducto se extraerán apenas 75 millones de metros cúbicos de agua al año, a los agricultores se les entregarán al año los 2 mil millones de metros cúbicos que requieren.

Esta obra, dijo entonces el panista, salvaría a la ciudad, pues detendría la explotación de pozos y, por tanto, la intrusión de agua de mar en el acuífero de la capital sonorense.

Para la construcción se colocaron 12 mil 500 tramos de tubos; generó mil 600 empleos, según las autoridades.

De toda el agua almacenada en la entidad, sólo 5.7 por ciento se usará para consumo humano, 92.5 en la agricultura y 1.8 por ciento en la industria.