Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Garantizar seguridad de vacunadores, meta a corto plazo

Se prevé erradicar la poliomielitis en el mundo para finales de 2018
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2013, p. 46

Washington, 2 de abril.

Una nueva estrategia para erradicar la poliomielitis en todo el orbe busca reforzar la seguridad de los vacunadores, asolados por la violencia en algunos países, y acabar con los brotes de la enfermedad para finales del próximo año, dijeron autoridades sanitarias mundiales.

El nuevo plan, aprobado por la Organización Mundial de la Salud, está diseñado para aprovechar los avances contra este padecimiento y declarar formalmente al mundo libre de polio en 2018.

La estrategia fue anunciada el martes en Washington, en la sede de la Fundación de Bill y Melinda Gates, cuya prioridad es combatir esta enfermedad contagiosa, también conocida como parálisis infantil, que afecta principalmente el sistema nervioso.

Pero aún hay obstáculos que superar, como acabar con la violencia contra los vacunadores en Nigeria y Pakistán, así como recaudar 5 mil 500 millones de dólares que se necesitan para los próximos seis años, indicaron expertos de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio (GPEI, por su sigla en inglés).

En Nigeria y Pakistán, las autoridades afirman que la vacuna contiene cerdo, cuyo consumo está prohibido por el Islam, o que vuelve estériles a quienes la reciben, lo que alimenta rumores sobre un complot occidental para impedir la reproducción de los musulmanes.

La poliomielitis, otrora un flagelo mundial, ahora es endémica en sólo tres países.

A pesar de los recientes ataques mortales en puestos de vacunación en Nigeria y Pakistán, estos dos países y Afganistán lograron en 2012 vacunar a más personas y reducir los casos de poliomielitis, dijo el GPEI.

El año pasado hubo sólo 223 casos de polio en el orbe, en comparación con 650 en 2011.

Otro cambio importante previsto en este plan es eliminar el uso de la vacuna oral que contiene poliovirus vivos, ya que puede causar brotes raros, y sustituirla por una vacuna inyectable con un virus inactivado.