Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El rector José Narro insta a ser más agresivo en la cobertura

Modesto, el objetivo del Pacto por México en educación superior

Es una herramienta para economía, seguridad y contra el crimen, dice

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2013, p. 45

El Pacto por México tiene un objetivo modesto al comprometerse que para finales del actual sexenio la cobertura en educación superior será de 40 por ciento, aseveró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

Subrayó que en este tema se tiene que ser más agresivo y en 2018 alcanzar 50 por ciento de matrícula en ese nivel y en 2022 elevarla a 60 por ciento, para lo que se necesita una inversión importante.

“Celebro que en el Pacto por México –firmado por las tres principales fuerzas políticas del país– estén incluidas la educación y la ciencia de manera sobresaliente, pero debemos ser más ambiciosos, llegar a 40 por ciento en cobertura es una pretensión muy modesta”, señaló durante el encuentro El papel de la educación superior como punto de acercamiento entre las nuevas generaciones de México y Estados Unidos, efectuado ayer en el Colegio de San Ildefonso.

Sostuvo que la actual cobertura (34 por ciento) no corresponde al nivel a escala global de la economía nacional, que ocupa el sitio 14 en el orbe.

Otro punto prioritario es elevar la calidad en este nivel académico. Cuando no tenemos niveles de calidad le fallamos a los jóvenes y a las próximas generaciones.

El rector afirmó que la educación es la fuente más confiable de desarrollo, progreso y fortalecimiento de nuestras sociedades, así como la herramienta indispensable para plantear la solución a problemas de seguridad nacional, crimen organizado, economía, comercio, pobreza, exclusión o desigualdad.

Para ello, es necesario abrir grandes avenidas en materia de movilidad estudiantil; más que construir muros, tender puentes; más que cerrar puertas, abrirlas, e identificar áreas de interés mutuo. Debemos vernos en la posibilidad de tratarnos como iguales y obtener ventajas de ambos lados de la frontera (...) Con una relación seria entre México y Estados Unidos podremos sacar provecho en beneficio de las sociedades.

Foto
El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, y el rector de la UNAM, José Narro, ayer en el Colegio de San IldefonsoFoto Guillermo Sologuren

En su turno, Sergio Alcocer Martínez de Castro, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que la relación bilateral es intensa, pero es preciso diversificarla y hablar de empleo, emprendimiento, crecimiento, desarrollo, infraestructura, energía y educación.

México –refirió– ocupa el lugar nueve en el número de jóvenes que estudian en la nación vecina. Se trata de cerca de 14 mil alumnos, de los cuales 54 por ciento está en licenciatura y 30 en posgrado. En este sentido el país se ubica por debajo de China, India, Corea del Sur, Arabia Saudita, Taiwan y Vietnam.

Mientras, el número de estudiantes estadunidenses inscritos en alguna universidad mexicana es de 4 mil 200, cifra por debajo de los 7 mil 200 que hay en Costa Rica y de los 4 mil 600 en Argentina.

Al final, al ser interrogado sobre si la inseguridad es un obstáculo para que jóvenes de ese país realicen estudios en México, el funcionario adujo que se trata de un tema de percepción. Tenemos que trabajar con el gobierno de Estados Unidos para desmontar la percepción de que México es un país violento o un problema para el resto del mundo, que no lo es. Al contrario, es un lugar de soluciones para la región y para Estados Unidos. Hay que trabajar para erradicar esa idea, pero sin perder de vista que es un tema que se debe atender.

A su vez, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, planteó que de concretarse una reforma migratoria, el número de mexicanos que estudian en su país podría incrementarse.

Expuso que en una década habrá, cada año, 100 mil estadunidenses que estudien en otros países de América, y el mismo número de alumnos del continente que vayan a instituciones de su nación.