Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los diputados locales modifican los planteamientos del magisterio disidente

Aprueba el Congreso de Guerrero reforma a Ley de Educación; traición, dice la Ceteg

Nunca confiamos en Aguirre Rivero; continuarán las movilizaciones, advierten profesores

Foto
Aproximadamente 3 mil profesores de Guerrero realizaron una marcha contra la reforma educativaFoto Sergio Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2013, p. 17

El Congreso local aprobó, con 35 votos en favor y siete en contra, la iniciativa de decreto que reforma la Ley de Educación del estado número 158, planteada por los maestros disidentes y suscrita por el gobernador Ángel Aguirre Rivero. Sin embargo, los diputados le hicieron cambios a la propuesta en todos los puntos, salvo en el relativo a la gratuidad de la educación.

En este último punto, el dictamen adiciona un segundo párrafo al artículo 6º de la legislación respectiva, para quedar como sigue: está prohibido el cobro obligatorio de cuotas escolares, de inscripción y de cualquier tipo que tenga que ver con las necesidades de las escuelas públicas.

Otra de las modificaciones se dio en el punto que buscaba otorgar plazas automáticas de base a los egresados de las normales públicas del estado. Los diputados estipularon el siguiemte texto: en el supuesto de que se contaran con los recursos necesarios para su otorgamiento, es importante puntualizar que esta iniciativa con proyecto de decreto se contrapone con la reforma educativa nacional, la cual establece que cualquier ingreso como docente será a través del concurso de oposición.

La adhesión para el artículo 21 pretendía que las autoridades educativas, conforme a derecho, con base en los requisitos escalafonarios y tomando en consideración los usos y costumbres de los pueblos originarios, continúen otorgando las promociones a los cargos de dirección y supervisión, por conducto de la Comisión Estatal Mixta de Escalafón en vigor.

La respuesta fue que esto se contrapone a lo dispuesto en el artículo 3° fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que estipula que, adicionalmente, el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan.

Los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) calificaron esto como una traición al pueblo guerrerense por parte del Ejecutivo estatal y del Poder Legislativo, por lo que continuaremos con nuestras movilizaciones contra la reforma educativa federal, advirtió Gonzalo Juárez Ocampo, dirigente de la Ceteg.

Entrevistado durante la marcha de unos 3 mil integrantes de la Ceteg, Juárez Ocampo expresó que hoy se aprobó en el Congreso local una reforma a la contrarreforma. Los diputados dan un paso más al basurero de la historia política de Guerrero.

Mencionó que nunca confiaron en Aguirre Rivero ni en los diputados. El movimiento va a seguir, está fuerte; continuarán las movilizaciones; no se descarta un bloqueo a la Autopista del Sol y otras acciones. Tenemos que ver el escenario nacional, porque podría estallar el paro indefinido por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

En Acapulco, socios de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos interpusieron una denuncia de hechos ante la primera agencia del Ministerio Público central contra profesores de la Ceteg, por daños valuados en 35 millones de pesos, ataques a las vías generales de comunicación y asociación delictuosa, luego del bloqueo de nueve horas a la Autopista del Sol, el pasado 22 de marzo.

El representante legal del organismo, Roberto Jacinto de la Cruz, señaló que la principal exigencia de los afectados es el resarcimientos de los daños que sufrieron sus negocios por el bloqueo carretero ocurrido antes de iniciar el periodo vacacional de Semana Santa.