Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La fusión con la SSP, sólo comparable con la que hizo Salinas en 1992 en Hacienda

Cúmulo de facultades adicionales en la SG serán reguladas por un nuevo reglamento

Reduce la burocracia, afirma la dependencia

Se avanzará en una política de Estado en seguridad

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2013, p. 11

La Secretaría de Gobernación (SG) opera desde hoy con un nuevo reglamento que define las atribuciones de esta supersecretaría, cuyo tamaño se evidencia con la operación de seis subsecretarías y la Comisión Nacional de Seguridad, así como 55 unidades administrativas y 14 órganos administrativos desconcentrados.

El titular de la SG, coordinador del gabinete del Poder Ejecutivo, tendrá atribuciones con las que conducirá, en coordinación con el Presidente de la República, la política interna y, en particular, la estrategia de seguridad pública y nacional. El secretario tendrá también mayor alcance para proponer nombramientos y ordenar remociones.

Funcionarios consultados dijeron que se trata del reglamento más importante en la historia de México, porque la fusión de Gobernación con la extinta Secretaría de Seguridad Pública federal sólo es comparable, en amplitud de funciones, con la que ocurrió en 1992 (en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari), al unir Hacienda y la entonces Secretaría de Programación y Presupuesto.

Aunque será necesario evaluar a detalle las plazas vacantes, congeladas y las funciones de cada área, la SG señaló en un comunicado, emitido tras la publicación del reglamento en el Diario Oficial de la Federación, que la nueva estructura reduce la burocracia y mantiene el número de efectivos encargados de la seguridad pública en el país.

Aseveró que habrá un ahorro de 158.7 millones (lo que es un nivel mínimo en comparación con la gran bolsa presupuestal de la SG, de más de 40 mil millones de pesos, tanto de sus atribuciones anteriores como de las recuperadas de Seguridad Pública).

Indicó que este rediseño de la institución encargada de la gobernabilidad democrática y la construcción de un México en paz fortalece aspectos que dicta el Pacto por México (centro de negociación entre dirigentes de partidos políticos y altos funcionarios de la administración de Peña Nieto).

De este punto cita el fortalecimiento del área de derechos humanos y la creación de la subsecretaría de Prevención (del delito) y Participación Ciudadana.

El reglamento se deriva de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que convirtió a la SG en eje coordinador del Poder Ejecutivo.

La nueva estructura permitirá alcanzar los objetivos de la disminución de la violencia, prevención y disuasión del delito, avanzando en una política de Estado en seguridad, aseveró Gobernación.

La superestructura

En el primer círculo del secretario de Gobernación se encuentran, en este orden de publicación, los siguientes titulares:

Subsecretario de Gobierno; subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos (el nuevo marco legal agregó a esta área la responsabilidad del diálogo con partidos y legisladores); subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos; subsecretario de Derechos Humanos (se excluyen aquí los Asuntos Jurídicos); subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, y subsecretario de Normatividad de Medios. Además, el comisionado nacional de Seguridad (antes secretario de Seguridad Pública), y oficial mayor.

Desde este miércoles se crean y/o se formalizan nuevas instancias, como la Unidad de Política Interior y Análisis de Información; la Unidad de Política Migratoria y la Comisión para el Diálogo de los Pueblos Indígenas de México.

En lo que toca a la Comisión Nacional de Seguridad, pasan a la SG tareas de regulación de la seguridad privada; desarrollo policial y penitenciario, así como la Policía Federal, el Sistema Nacional de Seguridad Pública y la responsabilidad de Prevención y Readaptación Social, entre muchas otras áreas.

Gobernación tiene desde hoy una Dirección General de Análisis y Prospectiva para la Política Interior, y una de Acuerdos Políticos. Lo relativo a juegos y sorteos (deja de ser adjunta) se coloca en el rango de las direcciones generales.

Otra novedad es la creación de la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos; de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos, y la relativa a la planeación para la prevención social.

Se generan áreas para coordinar la información en Seguridad Pública y Seguridad Nacional.

Adicionalmente, se preserva la obligación legal de acreditar y registrar la identidad de todos los residentes en el país, por conducto de la cédula de identidad ciudadana y la cédula de identidad personal”, aun cuando, por ahora, el proceso de expedición del documento está suspendido. También se fortalece la Unidad de Operación del Instituto Nacional de Migración.