Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La procuraduría general revela información por orden del Ifai

En 11 años se consignó a 2 mil 536 personas relacionadas con el crimen organizado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2013, p. 7

La Procuraduría General de la República (PGR) reveló que de 2000 a 2011, 2 mil 536 personas fueron consignadas, 788 sentenciadas y 249 liberadas por su presunta relación con el crimen organizado.

La dependencia entregó dicha información al acatar una resolución del pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

Así, dio a conocer los documentos que contienen información de los detenidos, liberados, consignados y sentenciados en las administraciones panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón –a excepción de los datos correspondientes al 2012– y que presuntamente están relacionados con el narcotráfico.

De acuerdo con la información entregada a un particular, Baja California fue la entidad en donde más detenciones se realizaron, con 491 casos; seguida de Tamaulipas, con 405; Nuevo León, 232, y Aguascalientes, 195.

Sin embargo, en estados donde también es muy fuerte la presencia de la delincuencia organizada, como Sinaloa, sólo se reportó un total de 19 detenciones en 11 años, mientras que en Veracruz la cifra que se registró es de cero y en Chihuahua de 89 a lo largo de ese periodo.

En cuanto al número de consignados, Guanajuato fue la entidad con mayor número de expedientes, al registrar 550. Le siguen Baja California, con 386; Tamaulipas, 240; Nuevo León, 148, y Puebla, 143.

Respecto de los liberados, la mayoría de los casos fueron en Baja California, Aguascalientes y Sonora, con 94, 72 y 55 casos, respectivamente.

Inicialmente, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR proporcionó a un particular que solicitó esta información datos estadísticos relacionados con el tema, pero éstos no atendían la totalidad de lo requerido.

El órgano colegiado advirtió que la dependencia no turnó la solicitud de mérito a todas sus unidades administrativas competentes para conocer de la información requerida.

Además de lo anterior y tras analizar la información que proporcionó la PGR en su respuesta, el Ifai determinó que ésta no atendió a cabalidad el requerimiento del solicitante, en razón de que no abarcó el periodo señalado y el formato no era legible.

De esta forma, en su sesión del 3 de octubre del 2012, el instituto determinó modificar la respuesta de la PGR y le instruyó a realizar una búsqueda exhaustiva de la información solicitada en todas sus unidades administrativa competentes, entre las que no podrá omitir al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, a fin de proporcionarla al recurrente.

También le ordenó entregar nuevamente, en formato legible, los documentos que entregó inicialmente la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo.

En cumplimiento a dicha resolución, la PGR proporcionó los documentos que contienen información sobre las personas detenidas, liberadas, consignadas y sentenciadas, desglosadas por entidad federativa, entre 2000 y 2011.