Mundo
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Israel abre fuego contra territorio sirio; no hay heridos ni daños

Proyectiles de la guerra civil en Siria impactan en los Altos del Golán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2013, p. 31

Jerusalén, 2 de abril.

Tanques israelíes abrieron fuego contra territorio sirio este martes luego de que soldados recibieron disparos en la ocupada región Altos del Golán, informó una portavoz militar, en una nueva extensión de la violencia provocada por la guerra civil en Siria.

Los disparos fueron contra una patrulla de las IDF (siglas en inglés de las Fuerzas de Defensa de Israel) en la frontera. No hubo heridos ni daños. Las IDF respondieron el fuego y reportaron un impacto directo, declaró la vocera.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) externó la semana pasada su preocupación por la extensión de los combates en Siria a los Altos de Golán.

Más temprano, un proyectil de mortero disparado durante combates entre el ejército sirio y opositores armados que intentan derrocar al presidente Bashar Assad cayó en los Altos del Golán, territorio ocupado por Israel, dijeron fuerzas militares.

No estaba claro si los disparos o el proyectil fueron intencionales contra las fuerzas israelíes, y la vocera militar de Tel Aviv agregó que aún no se sabe si habían provenido de las fuerzas de Assad o de los rebeldes.

El proyectil impactó en una zona abierta cerca de un asentamiento israelí y no causó heridos, dijo una fuente militar.

En varias oportunidades han caído proyectiles en territorio controlado por Israel. Algunos incidentes han llevado a los israelíes a responder con disparos.

Israel ocupó los Altos del Golán bajo soberanía de Siria en la Guerra de los Seis Días de 1967 y anexó esa zona estratégica en 1981, en una acción que no obtuvo reconocimiento internacional. Personal de la ONU controla una zona de separación entre fuerzas israelíes y sirias.

El ministro de Defensa Moshe Yaalon, de visita en los Altos del Golán este martes, dijo que Israel no intervendrá en el conflicto sirio a menos que su seguridad se vea comprometida.

El gobierno israelí está preocupado ante la posibilidad de que guerrillas del grupo libanés Hezbollah y de Al Qaeda tengan acceso a las armas químicas de Siria.