Cultura
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanzará su libro más reciente Cero, cero, cero, publicado por la editorial Feltrinelli

Roberto Saviano hurga en el imperio de la cocaína en AL

Relata con detalle el acuerdo en los años 80 entre los líderes del narcotráfico de Colombia y México

La vitalidad que la droga parece regalar, se paga con intereses de usura, dice el escritor

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2013, p. 3

Roma, 2 de abril.

El escritor y periodista italiano Roberto Saviano lanzará el viernes 5 un nuevo libro-ensayo sobre los secretos del imperio de la cocaína en América Latina, con título Cero, cero, cero, que podría convertirse en un fenómeno editorial mundial, como lo fue Gomorra en 2006.

En ese trabajo relata con detalle el acuerdo sucrito en los años 80 entre los líderes del narcotráfico de Colombia y México.

Saviano, quien vive con escolta permanente desde que hace siete años publicó su libro sobre la mafia napolitana, regresa con su escritura eficaz, entre literatura e investigación, para describir los mecanismos perversos y millonarios del tráfico internacional de cocaína: el nuevo oro del mundo.

No volverán a ver el mundo con los mismos ojos, señala el subtítulo del libro, que narra los secretos de uno de los negocios ilícitos más jugosos del planeta.

No existe ningún mercado en el mundo que sea tan productivo y tan rápido como el de la cocaína. No existe una inversión financiera en el mundo más jugosa que la cocaína. Ni siquiera las cifras récord que han alcanzado las acciones bursátiles se pueden comparar con los intereses que da la cocaína, escribe Saviano en un capítulo publicado este martes por el diario italiano La Repubblica.

Como Gomorra, un bestseller en Italia que fue traducido en numerosos países, Cero, cero, cero, publicado por la editorial Feltrinelli, analiza el impacto en la economía mundial del tráfico de droga.

La cocaína es la gasolina del cuerpo. Eleva la vida al cubo. Antes de destruirte la vida, de consumarla. La vitalidad que parece haberte regalado, la pagarás con intereses de usura, sostiene Saviano en un video de presentación en línea.

Pacto entre traficantes

Roberto Saviano, escritor y periodista de 33 años, es colaborador de La Repubblica y de la revista italiana L’Espresso, así como de medios internacionales, entre ellos The New York Times, en Estados Unidos, y Der Spiegel, en Alemania.

Foto
Roberto Saviano captado, desde México, durante una videoconferencia en tiempo real (de ahí las rayas superpuestas en la imagen) en la sede de Random House Mondadori, en Roma, el 30 de marzo de 2009Foto María Luisa Severiano

El segundo capítulo del nuevo libro de 450 páginas, que se puede consultar en la página electrónica de la revista L’Epresso, cuenta en forma descarnada el acuerdo en los años 80 entre los mafiosos colombianos, liderados por el temido Pablo Escobar, El Mágico, y el mexicano Miguel Ángel Félix Gallardo, El Padrino.

“Después de un tiempo, El Padrino entendió que el dinero con que le pagaban se devaluaba y que la cocaína era más conveniente: distribuirla en el mercado estadunidense era el gran golpe”, escribe Saviano.

El Padrino sabía que hay que pagar todo. Pagar siempre, así tu fortuna es concebida como la fortuna de todos”, sostiene el escritor, quien parece inspirarse en parte en una de las novelas más exitosas e interesantes sobre el tema: El poder del perro, del estadunidense Don Winslow, en la que pone al desnudo la guerra contra las drogas.

“La guerra entre los cárteles comenzó a inicios de los años 90 (..) para dominar el mercado de las drogas, un mercado que sólo en México representa hoy entre 25 mil millones y 50 mil millones de dólares y que está corroyendo los cimientos de América Latina”, escribe Saviano en el capítulo titulado Big Bang, cuando nació el mundo contemporáneo y los flujos financieros inmediatos.

El jueves, Saviano presentará el libro a través de la televisión de La Repubblica, con la participación del recién elegido presidente del Senado, Pietro Grasso, renombrado ex magistrado antimafia.