Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 2 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Programa se potenciará en municipios de cruzada contra el hambre

Prevé la Sagarpa asegurar tierra y ganado con énfasis en cinco estados
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2013, p. 37

Ante los desastres naturales provocados por el cambio climático, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en coordinación con los gobiernos de los estados, prevé asegurar en este año 10 millones de hectáreas y 6 millones de cabezas de ganado, con un presupuesto de 2.7 mil millones de pesos por conducto del programa Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero (Cadena).

Se pondrá énfasis en Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa y Zacatecas, ya que son los más afectados por los fenómenos climatológicos, informó la institución a las organizaciones campesinas en la reunión del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable. En dichas entidades la superficie asegurada oscila entre 400 y poco más de 500 mil hectáreas, excepto en Coahuila, donde es de casi 85 mil hectárea.

Sin embargo, Chiapas ocupa el primer lugar, con un millón 105 mil hectáreas, le siguen Oaxaca y Puebla, con más de 700 mil, así como Tamaulipas y Veracruz con más de 600 mil. Las entidades con menor superficie protegida por dicho mecanismo son: Baja California Sur, Aguascalientes, Morelos, Colima, Nuevo León, Querétaro y Quintana Roo.

Los primeros lugares en cobertura para el ganado los ocupan: Veracruz, con 1.2 millones de cabezas; Chiapas, 741 mil; Tabasco, 700 mil; Sonora, 501 mil; San Luis Potosí, 241 mil; Yucatán, 222 mil; Nuevo León, 156 mil, y Jalisco, con 117 mil. El contraste se presenta en Colima, con mil 707; Aguascalientes, 17 mil; Nayarit, 25 mil, y Puebla, con 38 mil cabezas.

En este año, Cadena se orienta a potenciar el seguro agrícola y ganadero en municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Se resguardarán 3 millones de hectáreas en 384 municipios, con una inversión de 406.9 millones de pesos para beneficio de 756 mil personas. En el rubro pecuario se destinarán 122.8 millones de pesos para atender 1.41 millones de cabezas, propiedad de 145 mil pequeños ganaderos, quienes se localizan en 196 municipios.

La población objetivo, abundó Sagarpa, son los productores que carecen de un seguro catastrófico y que tienen hasta 20 hectáreas de temporal y riego, así como los que se dedican al cultivo de frutales, café o nopal y que tienen hasta 10 hectáreas. También los ganaderos que poseen hasta 60 unidades animal y los pescadores o acuicultores que tienen una embarcación o bien hasta dos hectáreas de acuacultura o dos unidades acuícolas.

En el caso del seguro catastrófico, los municipios de alta y muy alta marginación aportarán 10 por ciento del costo del contrato y el gobierno federal 90 por ciento, y en el resto de los municipios la proporción participativa será de 20 y 80 por ciento, respectivamente, puntualizó.

Asentó que en 2012 se destinaron mil millones de pesos al sistema nacional de aseguramiento en el medio rural, de los cuales 904 millones correspondieron al rubro agrícola y 95.9 millones al pecuario, con los cuales se protegieron 4.9 millones de hectáreas y 983 mil cabezas de ganado bovino, caprino y ovino.