Política
Ver día anteriorMartes 2 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descuartizan a nueve en Tamaulipas
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2013, p. 12

Los cadáveres de nueve hombres no identificados, la mayoría descuartizados, aparecieron la noche del domingo en un vehículo estacionado sobre la carretera Victoria-Soto La Marina, cerca de donde fue emboscado el candidato priísta a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, junto con su comitiva, en junio de 2010.

Autoridades militares y civiles llegaron al ejido Santa Clara, municipio de Victoria, cerca de las 10 de la noche, donde estaban apilados los cuerpos en una camioneta color gris, marca GMC, tipo Yukon, con placas 94HFN6 del estado de Texas. La Procuraduría General de Justicia dio fe de los hechos e integró una investigación, mientras que los cuerpos fueron enviados al Servicio Médico Forense para la práctica de las necropsias de ley.

Por otra parte, la dependencia informó que el domingo, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fueron detenidos siete secuestradores cuando pretendían cobrar el rescate de una persona de la cual sus familiares habían presentado una demanda por privación ilegal de la libertad. Los delincuentes ya habían perpetrado en diciembre el plagio de un transportista por quien recibieron un millón y medio de pesos.

La banda de plagiarios era liderada por Cristian Armando Montalvo Recio y Mara Melina Cerón García, oriundos de Ecatepec, estado de México. Los otros miembros del grupo delictivo lo componían un menor de 16 años, Daniel Medina García, Carlos García Solís, Víctor Manuel Contreras Nuño y Gilberto Macías Zapata, estos últimos empleados de una gasolinera donde las víctimas eran obligadas a llevar dinero por su rescate.

Tres muertos y un lesionado dejó como saldo un ataque armado al negocio de alarmas y sonido para automóviles AJ Sound, ubicado en la colonia Fomerrey 36 de Escobedo, Nuevo León. Los delincuentes llegaron en taxis y abrieron fuego contra las personas que se encontraban en el interior del local. Otras tres personas murieron en acciones violentas en Sinaloa y el estado de México. De éstas, dos sucedieron en la primer entidad y la restante en la segunda.

En Nochistlán, Zacatecas, elementos del Ejército Mexicano desmantelaron un narcolaboratorio. En el lugar localizaron dos maletas con droga denominada Cristal, con valor superior a los 300 millones de pesos.