Política
Ver día anteriorMartes 2 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Regaño a Aguirre y Cué por negociar con maestros una contrarreforma educativa

Ante inconformidades, el Pacto por México realizará audiencias públicas sobre reformas
Foto
Luis Videgaray, Gustavo Madero, Jesús Zambrano, César Camacho y Miguel Ángel Osorio al término de la reunión del consejo rector del Pacto por MéxicoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2013, p. 7

Con la inconformidad expresada incluso en las filas de los partidos políticos como telón de fondo, el consejo rector del Pacto por México abrirá audiencias públicas para conocer las opiniones de actores involucrados con las reformas de Estado, como maestros, empresarios y profesionistas.

En cuanto a la promoción de contrarreformas educativas anunciadas en Guerrero y Oaxaca, Jesús Zambrano, dirigente del PRD y presidente en turno del consejo rector del pacto, advirtió que esos estados no son repúblicas aparte, sino miembros de la Federación, y como tal deberán ceñirse a la reforma constitucional aprobada.

Presionados los congresos locales por las movilizaciones magisteriales, anunció ayer que esperarán que sus integrantes legislen, y no la disidencia. Para promover la coordinación con los gobernadores, informó que habló por la mañana con el mandatario de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero –quien posteriormente se deslindó de la contrarreforma–, y se mantiene contacto con el de Oaxaca, Gabino Cué.

Zambrano hizo estas declaraciones al concluir una encerrona de casi dos horas en el hotel Hilton de la Alameda de la ciudad de México, en la que participaron también los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, así como los dirigentes del PRI, César Camacho, y del PAN, Gustavo Madero.

En la nueva fase del Pacto por México, Zambrano prometió que serán sensibles a señalamientos y exigencias de los grupos parlamentarios para tener puertas abiertas y tomar en cuenta sus propuestas.

Al dar a conocer los acuerdos alcanzados en la reunión, el perredista aseguró que hay tiempo suficiente para sacar adelante las reformas pendientes en las siguientes 10 sesiones del periodo ordinario de las cámaras legislativas, las cuales se desarrollarán de aquí a junio.

Para agilizar los trabajos, planteó que hoy volverán a reunirse con la representación del gobierno federal para afinar el calendario, y se mostró confiado en que la reforma en telecomunicaciones se concluya en este periodo ordinario de sesiones, para avanzar en otras, como la del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

Las reformas prioritarias son de los ámbitos político-electoral, de seguridad y justicia (esperan que ésta sea presentada por Gobernación) y del sistema financiero del país. También trabajarán con ambas cámaras del Congreso de la Unión en otros cambios relacionados con las leyes de amparo, del fuero y de víctimas, además de hacer modificaciones a la ley minera o incluso hacer una nueva.

Las transformaciones en el sector energético se contemplan para el segundo semestre del año, y en función de la iniciativa que envíe el Poder Ejecutivo, explicó Zambrano en una entrevista posterior, ya que la conferencia de prensa se limitó a seis preguntas, pese a que varios reporteros solicitaron la palabra.

Como tercer punto anunció la apertura de las audiencias públicas del consejo rector, que incluyan al Consejo Coordinador Empresarial, al magisterio, a profesionistas, a expertos del campo, de derechos humanos y de las comunidades indígenas.

No suplantamos funciones

Zambrano declaró que están satisfechos porque el pacto avanza por el camino correcto. Ante las quejas de integrantes de los partidos de que no han sido consultados para concretar las reformas, señaló: no legislamos ni suplantamos funciones, y prometió negociar con los legisladores.

Sobre el anuncio del coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, de que se tomarán su tiempo para analizar los cambios en telecomunicaciones, refirió que está en su derecho.

Madero fue el único que intervino, además de Zambrano, porque Osorio, Videgaray y Camacho se mantuvieron en silencio.

El dirigente panista minimizó las expresiones de molestia de algunos correligionarios con el pacto, al señalar que son muy poquitos quienes piden su renuncia, y se mostró confiado en concluir el proceso de relevo o relección de la dirigencia en su partido en la fecha programada, el 5 de diciembre.

Zambrano anunció además que las leyes secundarias en materia educativa tendrán como cámara de origen a la de Diputados, y señaló que no contemplan efectuar un periodo extraordinario de sesiones para aprobar las reformas enlistadas, dado que hay elecciones en 14 estado el 7 de julio, lo que generará tensión política.

Anunció que se prorrogará su mandato como presidente del pacto hasta terminar abril, a propuesta del presidente del PRI y en votación unánime del consejo.