Política
Ver día anteriorMartes 2 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se abocarán a analizar, definir, dar seguimiento y evaluar a la administración pública

Anuncia el gobierno estructura operativa para cinco gabinetes especializados

México en Paz, Incluyente, con Educación de Calidad, Próspero y con Responsabilidad Global, las nuevas instancias

Serán coordinadas por el Presidente y diversas secretarías

 
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2013, p. 6

El gobierno federal anunció la constitución de los gabinetes especializados México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad, México Próspero y México con Responsabilidad Global.

Las anteriores instancias estarán encargadas del análisis, definición, coordinación, seguimiento y evaluación de las políticas, estrategias y acciones que sean de la competencia concurrente de varias dependencias y entidades de la administración pública federal.

El decreto, publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación, detalla que los gabinetes especializados serán encabezados por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, o en ausencia de éste por el coordinador respectivo.

Se informó asimismo que los cinco gabinetes especializados fungirán como un mecanismo de coordinación para atender asuntos que sean de la competencia concurrente de varias dependencias y entidades, instituciones y órganos de la administración pública, entre otras funciones.

El gabinete especializado México en Paz lo coordinará la Secretaría de Gobernación (SG) y lo integran las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Hacienda y Crédito Público (SHCP), de la Función Pública (SFP), así como la Procuraduría General de la República (PGR), Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, Oficina de la Presidencia, comisionado Nacional de Seguridad y Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

México Incluyente lo coordinará la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y lo integran Gobernación, Relaciones Exteriores, Hacienda, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Comunicaciones y Transportes (SCT), Educación Pública (SEP), Salud (Ssa); Trabajo y Previsión Social (STPS), así como IMSS, Issste, Infonavit, Comisión Nacional del Agua, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes e Instituto Nacional de las Mujeres.

El gabinete México con Educación de Calidad lo coordinará la Secretaría de Educación Pública y lo integran Gobernación, Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público, Medio Ambiente, Salud; Trabajo y Previsión Social, los consejos Nacional de Fomento Educativo, Nacional para la Cultura y las Artes, Fondo de Cultura Económica y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Por lo que hace a México Próspero, lo coordinará la Secretaría de Hacienda y lo integran Gobernación, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Energía, Economía, Agricultura, Comunicaciones, Función Pública, Salud. Trabajo y Previsión Social, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Turismo, Pemex; CFE, IMSS, Issste, Comisión Nacional del Agua y Conacyt.

Finalmente, el Gabinete Especializado México con Responsabilidad Global lo coordinará la Secretaría de Relaciones Exteriores y lo integran las secretarías de Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Defensa Nacional, Marina, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Energía, Economía, Sagarpa, Comunicaciones y Transportes, Educación Pública, Salud, Turismo, PGR, Instituto Nacional de Migración y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.