Mundo
Ver día anteriorMartes 2 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se complica malestar en el sistema respiratorio, dice el vicepresidente

Evo Morales suspende agenda de trabajo por problemas de salud: gobierno boliviano
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2013, p. 27

La Paz, 1° de abril.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, suspendió una intensa agenda oficial que debía cumplir este lunes en La Paz y Potosí (sudoeste), debido a un problema de salud, informó el vicepresidente Álvaro García Linera.

Morales se realizó un examen médico anoche, al llegar de Cochabamba, y ha tenido un problema de salud complicado que tiene que ver con el sistema respiratorio, informó García, sin dar más detalles, en una ceremonia por los 468 años de fundación de la ciudad de Potosí, otrora emporio colonial de la plata.

El gobernante, quien diariamente arranca su jornada laboral entre 5 y 6 de la mañana, debía cumplir este lunes siete actividades públicas, según la agenda divulgada previamente por la casa de gobierno. Esta mañana teníamos reunión con el alto mando militar (en La Paz) y no asistió, tampoco pudo realizar este viaje a Potosí y no cumplirá el resto de las actividades del día, indicó García Linera.

Los médicos lo han obligado a quedarse en casa y le han recetado una serie de tratamientos para recuperar la salud, sostuvo García Linera, quien estimó que el mandatario se reintegrará a sus actividades cotidianas entre la tarde del martes o el miércoles.

Amanda Dávila, ministra de Comunicación, confirmó que lo que aqueja al gobernante es un severo resfrío que lo obligó a guardar reposo en la residencia presidencial, ubicada en el barrio paceño de San Jorge.

También reveló que Morales ahora hace caso a los médicos. Cuida un poco más su salud después del impacto que sintió por la muerte de su aliado, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, agregó.

Dávila precisó que un resfrío mal curado obligó a los médicos a ordenar reposo al mandatario boliviano al menos 48 horas.

Los últimos días ha enfrentado varios cambios de temperatura en un solo día, al viajar del oriente al altiplano, de los valles de vuelta al altiplano, y eso ha agravado su gripe. No se ha podido curar del todo, dijo a la red radial Erbol.

El resfrío de Morales preocupó al presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, quien mandó un saludo a nuestro hermano Evo Morales. Hay que cuidarse, nuestro jefe indio y presidente, hermano profundo de Venezuela, mensaje destacado en varios portales electrónicos de Bolivia.

La última vez que Morales fue sometido a exámenes médicos fue en marzo de 2012 a causa de mareos causados probablemente por cansancio, mala alimentación y, tal vez, desgaste físico, refirió entonces el mandatario.

Es normal que Morales inicie sus actividades al alba y las culmine pasada la medianoche.