Economía
Ver día anteriorMartes 2 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rusia no ayudará a los que perdieron dinero en la isla, advierte viceministro Shuvalov

Investigación de escándalos financieros en Chipre alcanzará hasta al presidente
Foto
Voluntarios recolectan las donaciones en alimentos que llevaron los asistentes al concierto benéfico que se organizó en Nicosia para recolectar viveres para las personas más perjudicadas por la crisis que vive ChipreFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2013, p. 23

Nicosia, 1º de abril.

El presidente chipriota Nicos Anastasiadis aseguró que la investigación sobre los escándalos relacionados con la tormenta financiera en la que la isla está sumergida alcanzará todos los niveles, incluida su propia familia. Los familiares de un yerno del presidente enviaron dinero al Reino Unido días antes del cierre de bancos en el país, según el diario comunista Charavgi, información que no pudo ser confirmada. La prensa chipriota está plagada de rumores sobre transferencias providenciales efectuadas por allegados de Anastasiadis, por su predecesor comunista Demetris Christofias, cuyo mandato terminó hace un mes, y otras personalidades políticas.

De los allegados al gobierno chipriota que podrían estar implicados en la investigación se publicó una lista de nombres de políticos que recibieron préstamos entre 2007 y 2012 de los dos bancos afectados por la situación actual, el Bank of Cyprus y el Laiki Bank, así como de empresa griegas y europeas que retiraron 700 millones de euros de Chipre antes del cierre de los bancos, que dio lugar al primer corralito en la Unión Europea.

En Moscú, el viceprimer ministro de Rusia, Igor Shuvalov, informó que el gobierno de su país no ayudará a las empresas que han perdido dinero en Chipre, y subrayó la decisión de tomar medidas drásticas contra la fuga de capitales hacia centros financieros extranjeros.

Si los rusos pierden dinero es una pena terrible, pero el gobierno ruso no tomará ninguna medida en esta situación, advirtió Shuvalov, según agencia Interfax. Sin embargo, si una gran empresa en la que el Estado es accionista sufre pérdidas graves, la situación podría revisarse caso por caso, añadió Shuvalov.

En Nicosia, decenas de miles de personas asistían este lunes por la noche a los pies de la muralla de la Ciudad Vieja, a un gran concierto benéfico ofrecido por artistas griegos y chipriotas y organizado por asociaciones de caridad para recolectar comida para las personas más desfavorecidas de la isla. En vez de pagar la entrada, el público estaba invitado a entregar alimentos a los voluntarios situados en las entradas.

El principal diario del país Fileleftheros adelantó los principales puntos del plan de austeridad que un día antes anunció el presidente chipriota y que deberá ser aprobado por la troika de acreedores (Banco Central Europeo (BCE), Unión Europea (UE) y Fondo Monetario Internacional), el cual consiste en un recorte de 6.5 a 12.5 por ciento del salario de funcionarios, reducción de 3 por ciento a todas las pensiones, impuestos a los bienes inmuebles adicionales para recaudar 70 millones de euros, alza de impuestos empresariales de 10 a 12.5 por ciento, aumento del IVA de 17 a 19 por ciento y adelgazamiento del aparato estatal a través de privatizaciones.

El gobierno nombró la semana pasada una comisión de investigación compuesta por tres ex jueces de la Corte Suprema para que se encarguen de determinar las responsabilidades, incluso penales, en la crisis y detectar eventuales delitos de información privilegiada o favoritismos.

Quiero insistir que con ocasión de la ceremonia de juramento de estos tres jueces el martes, recibirán un mandato para investigar sobre todo lo que puede estar vinculado a mi persona, incluso a mis allegados, declaró Anastasiadis.